lunes, 27 de octubre de 2008

la Negra, la negra y blanca, y la plateada

Nunca pude ver a la negra Sosa mientras tuve la oportunidad. No recuerdo las veces que vino a mi ciudad, si es que lo hizo. Supongo que sí, pero por alguna razón nunca fui a un concierto de ella, tampoco en los 6 años que estuve en Buenos Aires. Es uno de esos casos en que no sabía de qué se trataba y por eso pensaba que no era interesante. Alguna vez, alguien me dijo que era una mina jodida, y a partir de ahí me interesó todavía menos. Era chico y las opiniones de los demás eran más determinantes que ahora.
El sábado 11 de octubre fui a tomar un café con Novia y ella manejaba. Hacía dos semanas que Novia me venía diciendo que tenía una sorpresa para mí para el lunes 13. Para matar el tiempo en el semáforo me puse a mirar por la ventanilla los carteles en una obra y ahí estaba la negra. Por supuesto al principio me descolocó ver la cara de Mercedes Sosa en Alemania, y antes de que cambiara el semáforo llegué a leer "3. Oktober in...". Como eso ya había pasado me puse en el auto a recitar una letanía de palabrotas en castellano, reclamándole al destino que tirara de nuevo los dados. Digo, ¡me tomo un taxi y viajo parado! La trampa vino cuando la miro a Novia y en lugar de una expresión de acompañante congojo (aunque no tenga la menor idea de quién sea la negra Sosa, como sería de esperar) me encuentro con una pícara sonrisa. Ahí me cayó la ficha. La muy turra compró las entradas e incluso convenció a los padres de venir con nosotros.


No me voy a matar tratando de expresar lo que sentí de verla en estas circunstancias, entre unos 1500 alemanes y quizás 50 latinos, que ni hace falta aclarar que hacían 10 veces más ruido. Y no argentinos, que habríamos como mucho cinco: había peruanos, mexicanos, chilenos, cubanos y hasta brasileros. Una maravilla. Nunca sentí en carne propia tan profundo lo de que no nos diferenciamos tanto y deberíamos dejar de criticarnos y ser más unidos. Los límites políticos no se ven cuando uno se pone a cantar así. Se supone que la pila de años que tiene una persona son directamente proporcionales a lo que se le descarga la pila de energía que lleva dentro, pero la negra se salteó una clase o algo y hace al revés. Por supuesto no faltó la imbécil del personal del teatro que intentó explicarme que no sacara fotos. La mandé a freír calefones. Una cosa que aprendí es a no usar flash para no desconcentrar al artista, y a sacar en lo posible sólo durante los aplausos, para no molestar a los demás espectadores. En resumen: aprendí a respetar a los demás. Pero los alemanes y sus reglas a veces... mejor lo dejo ahí.
Conclusión: ya miré en internet y comprar los discos acá sale 3 ó 4 veces más caro que en Argentina, y como falta nada más que 1 mes, 8 días, 17 horas y 59 minutos para tomarme el avión a casa, voy a aguantarme y esperar.
Ese lunes también fue especial porque por fin Melba y Nikita se instalaron en casa. Melba es en general más tranquila, es blanca y negra, bien definida, mientras que Nikita es más curiosa, activa, confianzuda, y tiene el pelaje prácticamente plateado salvo por la franja en el lomo que la hace parecer un hámster punk =D


Al principio las dos se la pasaban en su casita y apenas salían. Después de un par de días se dieron cuenta de que el asunto iba para largo y además no corrían peligro, y empezaron a asomarse y a inspeccionar la jaula. Ahora, dos semanas desde entonces, van a vienen lo más panchas y hasta me dejan acariciarlas sin salir corriendo. Agarrarlas es otro tema, se hacen rogar un poco más, pero un pedacito de manzana hace las cosas muuuucho más fáciles.
Hablando de cosas más, como decirlo... filosóficas quizás, a nadie sorprende que afirme que la vida muta, florece, enriquece, roba, mata y regala. Como nosotros. Lo que hace la diferencia no es solamente la proporción en que estas cosas están presentes en el vivir diario de cada uno, sino la forma en que nos lo tomamos, cómo lo experimentamos. Hay personas que simplemente existen, otras que viven. Hay una canción, "Honrar la vida", que es hermosa, y con el permiso tácito de su autora Eladia Blázquez (que también nos regaló "Con las alas del alma"), quien lamentablemente murió hace apenas 3 años, me atrevo a transcribirla:

No...
Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir,
ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia sin saber,
adormecida.

Merecer la vida no es callar ni consentir
tantas injusticias repetidas.
Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más definida.

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida.

No...
Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical
más alla del mal, de las caídas.

Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida.

Eso de durar y transcurrir
no nos da el derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida.

No se me ocurre nada para agregar, más que recordarnos a todos lo importante que es la vida. Los bienes, como tales, solamente nos atan. La liberación viene cuando nos damos cuenta de que lo único que cuenta es a quiénes ayudamos, cómo mejoramos el mundo en que vivimos y regalamos sonrisas. Ojalá que todos los parásitos que viven de la especulación y que están provocando todo este revoltijo bursátil se dieran cuenta e hicieran algo útil de su vida.

4 comentarios:

CUATRO SOLES dijo...

Martin, tengo muchas cosas para comentar, vamos a organizarnos para que no se escape nada.

Primero, me encantó el mensaje que dejaste en mi blog .Yo a Sabine ya la tengo totalmente idealizada como una DULCE... y mi maridito al leer que Sabine te preguntaba por nosotros,lo primero que dijo fué: MARTIN, ESO ES UN TIRO POR ELEVACION A VER SI ENTENDES EL MENSAJE.
Yo no se que quiere decir con esto, pero bueno, yo te lo transcribo literal para que vos descifres códigos escorpianos que a mi muchas veces se me escapan.
Será que Sabine tiene ganas de tener hijos? ..ay Dios , este gordo me mete cada cosas en la cabeza!!.
Bueno, pasemos a la Negra.
La negra es para mi ,mi rebelión de juventud y la disfruté tanto que creo que si hubiese ido con vos a verla en Alemania, los alemanes me encierran por loca.
Yo terminaba la secundaria en 1984, en pleno renacimiento de la democracia y el tema de los Derechos Humanos me pegó justo en el centro de mi idealismo dormido y explotó. Y andaba yo por todos lados, en cuanta manifestación se me cruzaba por la vida ahi estaba, gritando , sufriendo , emocionándome. Siempre me conmovieron las masas , siempre. Desde chiquita, cuando mi padre me llevaba al monumental yo me quedaba quietita al lado de mi viejo mirando rugir el estadio y me fascinaba, nunca aprendí nada de fútbol , a mi me gustaba la hinchada. Despues cambié de masas y me gustaban los recitales en los estadios y creo que tenía 14 años cuando fui con unas amigas a ver a Queen en Argentina, ese fue mi primer recital . Con mi etapa ideológica, seguí a la negra a todos lados, mi vida se había convertido en marchas, recitales, literatura latinoamericana y escuhaba a LA NEGRA, CESAR ISELLA, CUARTETO ZUPAY, LOS QUILAPAYUN, SILVIO rODRIGUEZ, PABLO MILANES , CAHETANO ETC ETC.
Mis padres me apoyaron ,ellos decían que en la juventud es necesario tener pasiones e ideales. Y a mi me daba por los ovarios porque me parecía que me decían ...es normal tener paperas a su edad , ya se le va a pasar.
Yo decía NUNCA SE ME VA A PASAR, lloraba con LA NOCHE DE LOS LAPICES y LA HISTORIA OFICIAL, leia a Benedetti, Las venas Abiertas de Latinoamérica y El Medio Pelo de Jauretche.
Así viví el final de la secundaria y algún añito mas y fue precioso.
A la negra la vi en Luna Park, en esa época sus recitales eran mas que música, eran el fin de la censura, era la voz de un pueblo que había estado dormido.
Después , tal cual dijo mi padre, se me fue pasando toda esa euforia y me convertí en uno mas, que puteaba desde casa frente al noticiero. Los recitales de la negra dejaron de ser tan masivos, hasta que el folklore volvió a dormirse .
Y así fue cambiando el tema en Argentina , cuando vine a vivir a España estaba de moda la "nueva corriente" de LA SOLE Y EL POTRO .
En fin...
A mi la universidad me fue aplacando el ímpetu y cambié mis borcegos y mi jean gastado con la carterita tejida , por los tacos , el trajecito y el maletín para ir a Tribunales.
Así nos va cambiando la vida..pero donde hubo fuego...

Lo de Honrar la Vida, es uno de las letras de Eladia que te hacen sentir insignificante, que te hacen preguntarte ... y yo qué estoy haciendo? ...

Por último y para no hacer esto mas denso de lo que ya es, preguntarte... que vas a hacer con Nikita y Melba cuando vayamos a visitarte, prometés que no las vas a sacar de su jaulita ? y jurás sobre el dulce de leche que jamás incentivarás en mis hijos el deseo de tener un hamster????

Y para terminar ...esta vez en serio... SIN DUDAS...SABINE ES UNA DULCE.

Un besote gigante gigante.

Lalodelce dijo...

Coincido con Silvana en que Sabine es una dulce, pero también ... qué otra cosa podía atraer Martín, si él mismo es otro dulce, oh, no, Silva?

pal dijo...

JUas!
Me pasó algo parecido a lo tuyo con la Sosa cuando llegué acá hace 20 años!!!
Allí estaba la Negra Sosa cantando en la mensa... en esa época los "latinos" eramos miles... y el interés por "nosotros" mucho, ahora la cosa ya no es así. Fue igual de emocionante para mi como lo fue para ti. La voz el repertorio... lo profesional de la, ya entonces, vieja... me voy a poner el cd altiro para recordar más cerca tuyo!
Yo por acá siento que no solo nos parecemos, sino que lo del cono sur es cierto.
(suuuuuur inmensa luna, cielo alrevés... ay!)
Honrar la vida... léelo denuevo compadre... ahí está tu respuesta al sentido de la existencia. Acá o allá.

pal dijo...

Ah! yo decidí hace muchos años que si el mundo no iba a ser lo que yo habría soñado, por lo menos NUNCA IBA A RENUNCIAR A PEDIRLO. No importa el ímpetu, díjeme,eso es cuestión de estilos, lo importante es la constancia.