viernes, 23 de marzo de 2012

adiós Chocolinas

"I am drawn to new places for their exotic nature, to meet new people and discover the differences between us that make the commonalities even more amazing. I wander new cities and countries driven by my curiosity, wanting to see how others meet the challenge of being human - earning a living, finding meaning and purpose- and how they express those things. And I want to capture it, show the diversity for the beautiful thing it is. I know I am not alone in this."

Within the Frame: The Journey of Photographic Vision
David duChemin

Pasé los últimos 4 días de la semana pasada en Barcelona, una ciudad que si no estuviera en Europa creo que sería todavía más parecida a Mar del Plata, o al revés.

Puerto de Barcelona.

El techo de La Sagrada Familia.

 Macadamias con chocolate en el mercado La Boquería.

Empecé a sacar fotos cuando tenía 4 años. Para cuando tenía 11 mis conocidos disfrutaban de mis fotos, y como cualquier cosa que me ganara atención, me concentré en eso. A los 14 compré mi primera cámara réflex y hace 5 años compré mi primera cámara réflex digital. Esta última, a diferencia de las anteriores, tiene un contador interno que dice que en los últimos 5 años llevo sacadas 60 000 fotos, de las cuales por supuesto borré el 80%. No soy un gran fotógrafo, necesito buenos motivos y luz para hacer buenas fotos, pero me defiendo. Un buen fotógrafo saca buenas fotos en casi cualquier circunstancia, y yo no. Pero después de leer el libro que menciono arriba, siento que miro a través del ocular por primera vez. Adoré ese libro, a su autor, y su manera tan "a la que te criaste" de transmitir las cosas. Al ser canadiense tiene al mismo tiempo un aire francés y estadounidense que se oponen y complementan durante todo el libro.

Sin embargo, las tristes noticias de la semana son que se me terminaron las Chocolinas, que eran el último vestigio de la caja de zapatos llena de alfajores, galletitas y golosinas que me traje de casa cuando estuve a fin de diciembre.

Pero volviendo al asunto de mi escapada a Barcelona, una cosa se me ocurrió y que es una analogía. Me encantan las analogías. El asunto es que estando entre seres humanos por unos días fue gratificante. Cuando uno vive en Alemania es como para esas prostitutas que, para no volverse locas y tirarse de un puente por tener que acostarse con gordos malolientes, se auto-convencen de que su vida es normal y no hay nada de qué espantarse. Decía, entonces, que viviendo en Alemania uno llega al punto en que piensa que es normal no correrse en la calle cuando alguien pasa caminando, o llevar cara de perro, ignorarse el uno al otro sistemáticamente o... básicamente ser una mierda como ser humano. Para qué matarse con ejemplos si lo único que puede resumir y transmitir lo que quiero decir es pegarse una vuelta por acá, cosa que por cuestiones bromatológicas ningún ser humano debería. La analogía que se me ocurrió es que los alemanes son a los seres humanos como las Harley Davidson a las motos. Tienen dos ruedas, motor en el medio y se mueven, pero no son motos. Se ven como tales, pero cuando uno quiere hace cualquier cosa que haga una moto (acelerar, frenar, pasar por una curva) las limitaciones salen a la luz. Son facsímiles de motos pero no sirven de motos. Para empeorarla más, por el precio de una Harley uno se puede comprar dos motos y con el vuelto un viajecito para festejar.

Como dije al principio, haber estado otra vez en contacto con seres humanos puso algunas cosas en perspectiva. Marcó el contraste, si se quiere. Y mi corazón no lo está digiriendo muy bien que se diga. Me sentí humano de nuevo, me sentí que estaba ahí y no que era transparente, irrelevante, execrable. Algo que se tira al tacho de basura, con guantes de goma. ¿Qué cambió? ¿Por qué de pronto volví a ser humano? Si yo soy el denominador común, no queda otra que mirar al numerador. Creo que tenía 6 años cuando lo aprendí.

Despotricar no sirve. Como dijo alguno, no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de saber bailar bajo la lluvia.

4 comentarios:

Irantzu dijo...

Ayyy, Martín, cada vez que describes o hablas de los alemanes, es igual, pero IGUAL que lo que uno lee y escucha de los santiaguinos en Chile... Que no miran al lado, que no dejan pasar al otro en la calle, que son fríos, que no piensan en los demás, que no se ríen, que andan serios, que son amargados, trabajólicos... pero no todo el mundo en Santiago es así... y en Alemania, bueno, personalmente creo que tampoco (aunque cada ciudad es una mini-cultura y seguramente hay algunas más cerradas/amigables que otras)...
En fin, más allá de eso... que siempre me pasa (sentir que hablas de Santiago y sus habitantes), qué bien que hayas estado en Barcelona, es una ciudad que me encantaría conocer! Y qué bonita la foto del techo de la iglesia! La vi ampliada y wow!
Yo también adoro sacar fotos desde tiempos inmemoriales. Aún no tengo una buena cámara (será lo segundo que me compre el día que tenga dinero... primero un autito usado!)... pero me encanta... Tampoco sé si soy buena, seguramente no, o seguramente las mejores sean las fotos mentales que uno saca al ir caminando por ahí... es probable. :)

Martín dijo...

Irantzu,
Me impresiona lo que me decís, y lo interesante es que este jueves estaba cenando con una amigo de Viña que también vive acá en Munich y me decía lo mismo, o peor. Me dejó realmente impresionado. Lamentablemente toco de oído porque nunca estuve en Chile =( Pero está en mi lista de "cosas para hacer antes de irme a tocar el arpa".
La cámara no hace al fotógrafo, como la máquina de escribir no hace al escritor. Simplemente facilitan su esfuerzo por materializar lo que tienen en la cabeza y traducirlo a una imagen o a la prosa.
Recomendación: comprate una camarita y llevala con vos siempre. Vas a ver cómo te inspira el vicio =)

Irantzu dijo...

Antes andaba siempre con mi camarita, y tengo por ahí algunas fotos... tienes flickr? date una vuelta por el usuario "nuss", no es ninguna maravilla, pero era feliz sacándolas. Volveré al vicio pronto, espero!

Martín dijo...

no, no tengo flickr, pero igual lo miro. Voy a buscar a "nuss".