lunes, 7 de julio de 2008

la Oma

Hace seis meses la abuela de mi novia por parte de madre tuvo un infarto cerebral y quedó paralizada del lado derecho de su cuerpo. Algunas partes de su cerebro quedaron sin irrigación sanguínea así que ahora tiene algunas disfunciones como el habla, la digestión, etc. Sin embargo la vieja (con cari­ño y respeto) de 88 años se las arregla para seguir adelante, aunque esté en un asilo de ancianos con suero y postrada.
Con Novia se nos está haciendo costumbre visitarla los sábados y ella de alguna manera se entusiasma cuando nos ve llegar. Está contenta de que su nieta esté feliz conmigo (y yo también). Le llevamos rosas del jardín de Novia y yo trato de imprimirle un par de fotos de los lugares a donde fuimos. Hace dos semanas estuvimos en el jardín botánico de Múnich y le imprimí algunas fotos de flores, y le dije que así no se le marchitan.
Cada visita es extenuante porque a pesar de los avances con la logopedista apenas puede hablar, y algunas consonantes le cuestan horrores pronunciarlas, como la s y la n. Y cuando por fin larga lo que quiere, lo hace en alemán, así que me quedo pagando. Para peor, Novia tampoco entiende mucho y no tiene mejor idea que mirarme a mí con sus ojitos suplicantes por una aclaración que no le puedo dar, así que me siento doblemente tarado. Así y todo nos arreglamos para estar con ella un rato largo y conversar de nuestras andanzas, alegrías y planes, y hacerla reír un poco.
El asilo es relativamente lindo, con un bosque en la parte de atrás y terraza, aunque estos lugares nunca puedan destacarse por su alegría. Un depósito de viejos es un depósito de viejos, y mientras menos a la vista estén en la sociedad de hoy, mejor. Cuesta unos €3500 por mes aunque la obra social paga la mayor parte, y si uno quiere televisor o algo por el estilo tiene que traérselo de su casa.
La última vez que fui me extrañó que tuviera una sábana blanca y no las sábanas lindas que le había comprado la mamá de Novia. Aparentemente en los hospitales y asilos para ancianos en Alemania las sábanas lindas se "pierden" y sólo quedan las sábanas viejas que provee el estado.
Cuando leí en un blog la semana pasada que estas cosas pasan en Argentina casi que lo entiendo por la desesperación y la pérdida sistemática a lo uno se ve atado dada la falta de recursos y la dejadez en la que caemos sin darnos cuenta. Pero en Alemania tengo una dificultad enorme para encontrar cuál es la excusa de esta gente que vive con todas las necesidades económicas cubiertas y con holgura.

5 comentarios:

CUATRO SOLES dijo...

La vejez es a veces muy dura, pero es hermoso que existan nietos como ustedes.
Entraste a mi blog , me encantó la imagen que me hice en mi cabeza : vos y tu novia compartiendo con nosotros la espera de nuestra cigueña etíope.
Me preguntás sobre nuestra adopción y quizas este post no sea el lugar apropiado para contestarte, aunque quizas si , porque la abuela y mis hijos son dos puntos de la vida donde prevalece el amor.
Desde la secundaria ando por la vida diciendo que tendría dos hijos de mi panza y dos adoptados. Lo decía como un juego y sin embargo creo que era un ángel que me anticipaba al oido mi destino.
A carlos lo conoci en el 2001 en Italia , yo era turista y él hacía su ciudadanía para venirse a España . Lo que parecía una aventura terminó siendo un gran amor.
A fin del 2001 me vine a vivir con él, tenía 34 años , el 39 y queríamos probar si ese deslumbramiento era amor de verdad. Y gracias a Dios que lo intentamos porque si, es amor de verdad.
Al año empezamos a buscar un hijo y no llegaba. Empezamos con estudios y nos golpeó la infertilidad. Surgio el tema de la adopción , pero me resultaba un parche y no estaba segura. No tenía ningun prejucio con la adopción , pero no quería llegar a ella de esta manera. Así que nos anotamos en lista de espera para la fertilizacion asistida .
Esperamos un año a que nos llamaran y en ese año la adopción fue creciendo en nuestros corazones.
En octubre del 2006 nos llamaron del hospital de Valencia, nos había llegado el turno.
Llamamos para decir que no iríamos. En ese momento la adopción fue una elección , no fue un parche.
En enero del 2007 tuvimos la primera charla informativa sobre adopcion internacional , en febrero nos fuimos a Paris a festejar mis 40 y a pedirle a la cigueña que nos traiga a nuestros hijos... por eso de que los hijos vienen de Paris !. En marzo del 2007 iniciamos los trámites de adopción. Y aqui estamos en la dulce espera.
Te super resumí un sentimiento demasiado profundo y si te interesa lo seguimos charlando ,pero por lo que me decís , si tenes la semillita de la adopción dentro tuyo, no dejes de hacerlo, es el sentimiento mas profundo que he conocido en mi vida, es precioso, dificil , pero precioso.
Todavía no tengo a mis hijos conmigo, pero no puedo explicarte todo lo que ya siento. La adopción te abre el corazón , la cabeza, te llena de amor la vida, te hace humano . Quizas la paternidad biológica te de muchas de estas cosas, pero creo que son dos paternidades diferentes, si podes vivir las dos , acá estaré para hablarte de la adopción cuando quieras . Aunque no sea ya , aunque sea dentro de años. Besotes para vos y tu novia, y un cariño para la abuela .

Anónimo dijo...

Que buen compañero Martin!
El otro día hablabas mal de ti como novio, ya ves, este otro era el lado soleado de tu persona.
Qué loco lo de las sábanas... aunque yo creo, perdona no es por defender a nadie, pero es que estos güeónes no se preocupan... seguro van y le sacan las sábanas y las meten con el resto de la ropa de cama, no quieren dar tratos especiales... eso fue al menos lo que pasó con la abuela de mi marido... mi pobre vieja! me la habría traído, pero entre sacarla completamente de su medioambiente o dejar que sus hijos la dejaran en un asilo de ancianos... no hubo elección posible... ella era del norte, nosotros vivimos al sur.
Igual por todos los lados es maldad no dejarle ni las sábanas a los viejos!

Luisa dijo...

Vine a asomarme por acá...¿me creerás que me imaginé que no estabas´?, no sé...lei el post, creo que antes que Silvana pusiera un comentario..pero no dije na, por desidia.^¿Y qué tal?, con que de boda ehh?, Y las fotos??, tengo ganas de verte en más fotos, me gusta mucho ver fotografias...me puedo pasar horas...
Beso Martincillo.

Martín dijo...

Hola Luisa,
justo después de tu comentario en el post sobre Polska puse otra foto. Pase, pase y mire que todavía es gratis (que no se entere el gobierno)...

Martín dijo...

Pal,
lo de las sábanas como me lo explicás no se me había ocurrido. Les guá dar el beneficio de la duda, así no me enojo sin motivo.
Gracias por la visita =)