lunes, 8 de diciembre de 2008

PD

Estimados,
a pesar de Iberia estoy bien, en CASA, disfrutando la playa, el sol y los 30 grados con los que me regala mi ciudad. También amigos, familia, medialunas, milanesas con papas fritas (gracias mami), el olorcito al jabón para la ropa, etc., etc.
Lamentablemente, hay una desventaja: no estoy en la oficina y no encuentro un lugar desde donde escribir tranquilo directamente en internet. Por eso me dedico a escribir en casa en la compu portátil y cuando llegue a Múnich podré publicarlo. Ni hablar de traer el lápiz de memoria al internet-café; mucho virus =( Por el mismo motivo no conecto la portátil a güifi.
Pero los extraño, y los sigo leyendo, ¡eh!
Martín

PD: Pablo, ¿cómo encaja la educación en la lista de requisitos para lograr una sociedad evolucionada? O sea, la verdadera pregunta es si es un requisito paralelo e independiente al de respeto a la ley, o si en realidad es necesario para lograr este último.

22 comentarios:

CUATRO SOLES dijo...

disfrutá muchísimo bombón, y porfi, comete unos "sanguches de miga " hacelo pensando en mi ... muero por uno !!
Nosotros aqui estamos reponiéndonos de otro palo, pero aguantaremos porque somos Argentinos criados a dulce de leche y milanesas con puré y eso nos hace fuertes!!.
Como verás el ánimo va mejorando , lo único que espero es que acá en España la navidad y el año nuevo pasen volando , que se acelere el tiempo y que en Argentina se haga muy lento para que puedas disfrutar muchisimo de todo.
Un besote enormisismo , cuidate, saludos a tu mami.

pal dijo...

Tú dices la ley de educación básica obligatoria?
Intento viejo.
Pero ya q2ue andas legalista, te dejo en manos de Pablo y procedo a cerrar la boca.
Pásalo bien y olvidate de todo lo demás (menos de tu novia, la santa esa...)

Luisa dijo...

Martín!!!
Ya en casa...qué alegría...No tengo mucho tiempo ahora, pero quería que supieras que te he leído, que he sabido de tu viaje y que estoy al tanto...
Me alegro mucho por ti. Bien lo sabes.
Por ahora, disfruta (no pienses en los kilos, ni en nada) ...
Y toma fotos, muchas fotos!!!
Tráete un cargamento de abrazos y besos y pilas para cuando vuelvas...

Pablo dijo...

La educación es un presupuesto anterior y necesario para respetar la ley y entender que sólo en su ámbito (a veces estrecho) es posible ser libres.

Y ahora pasame una medialuna que tengo hambre.

Juan dijo...

Saludos, Martín,primera vez por acá.Sólo una pregunta, que me reconcome dejo en el aire:
¿Qué ocurre cuando la ley no educa?

Martín dijo...

S&C: gracias por los deseos, y me alegro que se estén recuperando del cañonazo a quemarropa "made in Etiopía".
Pal: en realidad no me refiero a algo formal como una ley, sino más bien estaba pensando en todos los aspectos de la educación, incluso esa que se imprime desde el ejemplo.
Luisa, con el viaje y cargando los 60 kg de equipaje perdí un kilo y medio, pero gracias a las medialunas, pan con manteca y azúcar, la tarta de ricota de mi mamá, el budín de manzana ídem, los havannet, alfajores, empanadas, milanesas, ravioles, y, y, y... ya estamos de nuevo en 89 =( pero bien, que requetebien disfrutados ;D
Pablo: amén. Gracias por confirmar lo que estaba pensando. ¿Sabés? Hay una feria del libro ahora en MdP, hasta el domingo, y me compré hasta ahora 11, más o menos por el precio de 2 libros en español en Alemania. Entre ellos la biografía revisada del Alte. Brown, El arte de la Guerra, la biografía de Sarmiento (Mitre), y algunos más. Hacía rato que tenía ganas de educarme un poco, basado en las estupideces que entendí que me metieron en la cabeza en la secundaria con respecto a, por ejemplo, la patagonia. Este año había empezado a desasnarme con Los mitos de la historia argentina y la biografía de San Martín, aunque como la escribíó Mitre, es medio subjetiva, sobre todo a la hora de criticar a Bolívar. Creo.

Martín dijo...

hola Juan,
la verdad que no sé cómo encarar esa pregunta, ni me siento el adecuado para responderla, pero mi opinión es que la ley nunca educa, sino su aplicación. No me parece que la Ley argentina tenga demasiadas carencias o excesos, o por lo menos no más que otras, pero en su ejecución es donde falla/mos. ¿Te interpreté bien? Es que, como en la facultad, las preguntas cortas son las que requieren las respuestas más largas.
un abrazo desde Mar del Plata,
Martín

Luisa dijo...

Lo bueno Martín, que los besos y los abrazos no engordan..¿Te imaginas si así fuera??
Saludos.
Un abrazo de 3 kilos!

Juan dijo...

Efectivamente, las preguntas cortas son las buenas.Verás,me refería precisamente a un caso que ha pasado en Jaén. Una madre pegó a su hijo, con tan mala fortuna que el chico bajó la cabeza y se dió contra el lavabo.Llegó al colegio magullado y el profesor-sujeto a protocolo-derivó al chico al hospital. El hospital hace un parte y todo el sistema entra en juego.¿Qué ha pasado?; se ha condenado a la madre a 67 días de cárcel y a un año de alejamiento del menor(que defiende a su madre).Ahí queda eso.Y ahora pregunto:¿quién va a consolar a ese niño durante el año que su madre no podrá verle?:ni su señoría, ni el ministerio fiscal ni me temo.Es la aplicación de la ley,sí, pero ...¿educa?.
Un abrazo desde el mar de olivos(así se conoce Jaén)

Pablo dijo...

Con permiso del dueño de casa, Compade, allí no falló la ley sino el juzgador; alguna alarma debió haberle sonado cuando impuso una pena a la madre infinitamente más lesiva al bien jurídico tutelado por la norma (la integridad psicofísica del menor) que el hecho punible.
Un principio de sana hermenéutica conduce a interpretar las leyes de manera que no se aniquilen entre sí.
No, si hay jueces que merecen palos.

Martín dijo...

coincido con Pablo (como si me animara a no hacerlo): el juez se pasó. No tengo hijos pero no soy amigo de la violencia en general, y si una madre le pega a un hijo (o en general, una persona a otra) debe ser castigada y re-educada.
En este caso y a falta de más datos sobre esta madre y su hijo, diría que el daño que provoca el juez es mucho más grande que el que provocó la madre originalmente. Creo que un tiempo de cárcel (67 días me suena arbitrario, aunque seguro que no lo fue) amerita, pero sobre todo apoyo, seguimiento y reevaluación. El alejamiento, en principio, no lo entiendo.
Una vez más aclaro: opino sin más datos que los que proporcionás, a modo académico, digamos. Estoy casi seguro que la realidad debe ser bastante más compleja.

Martín dijo...

Pablo, me olvidé: ¿qué c... significa "hermenéutica"? me mataste con esa, y en el diccionario no me alcanza con la explicación críptica y lacónica que pone, y encima sin ejemplos.

Pablo dijo...

Martín, la hermenéutica es el arte de interpretar textos.

Luisa dijo...

Chicos...Discrepo un poco con Martín en eso de toda madre que pegue a un hijo debe de ser castigada y re educada...Por supuesto que está de más aclarar que soy enemiga y no estoy de acuerdo con cualquier tipo de violencia (ya sea verbal o física) y mucho menos del maltrato físico(sea niño o adulto). Creo que los padres de hoy en día, estamos re-interpretando nuevas formas de educar a los hijos y no estoy muy convencida de que vayamos por buen camino. Eso de respetar la "libertad" del niño y no "presionarlo" de ninguna manera para que no se "traume", sólo conlleva a fabricar pequeños dictadores y sin ningún tipo de autoridad que los pueda detener, infinidad de casos (de madres que conozco, que no pueden controlar a sus hijos con menos de 3 años,la edad es lo de menos, ya hay denuncias en donde los padres ACUSAN a sus hijos de maltrato). Yo,como madre (y créeme, tengo suficiente material para demostrarlo) he empleado el chanclazo limpio o nalgada cuando hubo necesidad. Digamos que mis formas fueron depurándose con el tiempo y llegó un momento que ya hasta les decía: ¿Cuántos cintarazos?. Y el nene en cuestión contestaba: Esteee...¿uno no, verdad?,es poquito. Y yo le decía:Los que creas que te mereces. Bueno,que sean dos. Plaz plaz...Ni uno más...Nunca he corregido ni enfadada ni fuera de sí. Nunca he dado un golpe que no fuera en las nalguitas (o pañal). Ya hace muchos años que no he necesitado amenzar con el cinto a nadie, creo que lo han entendido bien, porque no ha habido necesidad de llegar a ése punto, (aparte mis hijos "ya están grandes" tendría que subirme a una silla para darles una buena). Mis padres igual, ellos llegaron a corregirnos con el cinto y ni estoy traumada ni les guardo rencor ni mucho menos. A veces una nalgada a tiempo, vale más que un buen sermón...
Claro que hay maltrato infantil y debe de ser castigado y corregido, pero creo que estamos hablando de otras cosas....La madre en cuestión (la de Jaén) parece ser que es una cabeza de turco...Lamentablemente su caso no procede (a mi triste entender) y no sé si se a comentado, ES SORDOMUDA) ella dió el golpe, si...con tan mala suerte que el nene perdió el equilibrio y se pegó. No hay nada que indique un maltrato que sobrepase "los límites del amor y corrección". Ahora bien, hay otro caso de una nena que se llama Alba y que su madre y su pareja han dejado inválida por los golpes que recibió. A ellos Martín, A ESOS DOS MIERDAS que los linchen, que los refundan...Ni reeducar ni leches!, que no salgan más.
He dichi!

Beso

Luisa dijo...

si se HA comentado...
(allí va la hache que me faltó)...
El otro día entrevistaban por la calle y preguntaban si estaban de acuerdo con darle a los niños una nalgada como corrección.TODOS PERO TODOS, decían que NO...
Sigo en mis trece.Y pensé, seguro que todos éstos no tienen hijos o los que tienen son unos monstruitos...en fin, que hay muchos matices y que me encantaría poder hablarlos más relajadamente, pero hoy ya me pasé de líneas...
perdón por eso.

Juan dijo...

Martín, la realidad es lo complejo.Las leyes precisamente se hacen para eso: para ordenar esa complejidad.La justicia no es una ciencia exacta-y cientos de sentencias disparatadas lo demuestran a diario.El alejamiento añadido a la pena de cárcel suena a sorna,pues una lleva al otro.Sin embargo hay ciertos colectivos en este país que viven muy bién,amparados no sólo por las leyes, sino más bién por sun interpretación, tendente cada vez más a lo "políticamente" correcto, concepto sumamente ambíguo que no procede de parte alguna.Quiero buscaros algunas sentencias de un juez ejemplar,Emilio Calatayud, juez de menores en Granada.Espero contarlo pronto.Saludos.

Pablo dijo...

Lo importante son los hechos, el derecho es secundario y contingente. En todo caso se trata de una cuestión de estándares, de grados; así no parece desacertado prever legislativamente una sanción para los padres golpeadores (en fin para cualquier maltratador) el problema es que la ley, dada su abstracción, generalidad y vocación de futuro, no puede determinar de antemano para cada situación que se suscite cuando es "maltrato" y cuando "correctivo". Para eso existen técnicas de interpretación (Juan habla de la más cómoda; la coyuntural) donde se ponderan los hechos y el derecho en pugna, en este ejemplo, la lesión a la integridad psicofísica del menor, a la cual resulta menos agraviante el sopapo que el separarlo de su madre durante un año. Imaginemos (porque no lo sé) que como resultado del "correctivo" el chico termina con fractura de cráneo, ¿sería igual que si con el mismo tortazo sólo le quedara un chichón? Por lo pronto un cintazo (y también lo digo desde la experiencia porque mis viejos me han dado más de uno) no hace perder el equilibrio ni produce fracturas porque donde suelen darse no hay huesos.

Martín dijo...

Pablo, gracias por la aclaración, no era tan complicado como el diccionario me lo hizo creer.
Luisa: ¡estimada Luisa! ¡Si para eso me mato escribiendo! Cuando me explayé sobre la violencia, aclaré varias cosas: no tengo hijos, y en general no estoy de acuerdo.
En principio creo que es sano no estar de acuerdo con la violencia, pero no significa que no crea en ella como método valido, justo y hasta inevitable en algunos casos, cuando el beneficio supera las pérdidas que toda violencia implica.
Tengo dos cuestiones enfrentadas:
1. viví en Suecia, donde los padres van presos si le ponen un dedo encima a los hijos, y el resultado es una sociedad que evita la violencia a toda costa, y me gusta mucho lo que han logrado. El sueco promedio parece no haber aprendido que la violencia sea un método válido para solucionar nada, por lo que ni siquiera lo intentan.
2. como vos, creo en los correctivos. Si bien mis padres si divorciaron cuando yo tenía 4 años y me crié con mi mamá, aprendí de mi papá que si uno va a llegar a ponerle la mano (el cinto, la chancleta, la raqueta de tenis o lo que sea) encima a un hijo, debe ser sin furia ni enojo, para evitar el daño que podría resultar de perder el control en semejante situación.
Por lo tanto, la verdad es que no tengo la cuestión resuelta y creo que hasta que no tenga hijos propios voy a poder opinar hasta el infinito sobre el tema sin realmente definir nada. Me resulta mucho más interesante y productivo escucharte a vos, con hijos, que decir nada. Y lo que digo es en todo caso tentativo, para ver qué reacción genera y que comentarios obtengo.
Hay un factor que falta agregar a la discusión, que es la coyuntura. En un mundo ideal podemos discutir sobre si un sopapo es violencia o correctivo, pero cuando un chico se sale de rieles porque su familia es un desastre humano, entonces la madre o el padre, desempleados, frustrados, borrachos, con hambre, maltratados ellos mismos, marginados, mal enseñados, desinteresados, etc., van a ejercer una violencia mayormente innecesaria y contraproducente a la corta o a la larga. En un caso así, me imagino que ni el castigo ni la reeducación son lo que van a hacer la gran diferencia.
Moraleja, podría seguir dándole vueltas al asunto, pero en realidad lo que más me interesa es hablarlo, porque de veras creo que hasta no tener mis propios hijos no voy a adoptar realmente una postura, e incluso entonces podré decir sólo que ese es el método que me funcionó a mí, pero no por eso es universal.
En el caso de Alba, no sé si lo que se me ocurre hacerle a los padres es castigo, re-educación o sadismo, pero estoy seguro que, con suerte, después del tratamiento los podemos usar para donantes de órganos.

Lena dijo...

Disfruta mucho eso de estar en casa, comer lo rico, ver amigos y solo disfrutar... ya volveras al invierno :(
Aca estamos con tormenta de nieve de hace tres dias asi que disfruta el calor!

FElices fiestas,
Lena

diego dijo...

primo ,no lo podras creer cuando leas este comentario, te encuentro de casualidad y aprovecho para saludarte, espero que la estes pasando bomba. se te extraña por buenos aires. abrazo. diego, ceci y el nuevo integrante santiago

Martín dijo...

hola Diego,
si me lo creo; esto de los blogs es para creer o reventar. Ahora no estoy para escribir mucho (me acabo de enterar de lo de mi abuela) pero en estos días me pongo en contacto.
un abrazo

Pablo dijo...

Feliz año Martín, y a ver si me ponés a funcionar el acelerador de hadrones que esos locos están haciendo puras macanas.