martes, 19 de mayo de 2009

un lugar en el mundo

El otro día leí que un profesor rural de alguna provincia del centro-norte argentino dijo a sus alumnos: "Hacer patria es levantarse más temprano para ir a trabajar, o a estudiar. Tirar el boleto del colectivo en el tacho de basura o guardárselo en el bolsillo hasta encontrar uno." No es más complicado que eso, y los beneficios superan a las enumeraciones.

Al no estar en casa me formo una idea de la vida basado en los diarios que leo en internet o en lo que me cuentan por teléfono los que están allá:
- asesinan de tres balazos a un hombre que se resistió al robo de su auto,
- ataque antisemita de grupos de izquierda,
- con un pico de rating despiden a Lilita de "El Gran Cuñado",
- en otro acto de campaña, Kirchner pidió a los bancos que bajen las tasas,
- Cristina salió en defensa del uso de los fondos de la ANSeS.

Repasemos.
La del robo del auto ya es música de fondo, como la radio AM que uno pone a la mañana mientras desayuna y ojea el diario. Que hayan matado a su dueño apenas nos hace levantar una ceja y pestañear una vez más lento de lo normal.
Pobres imbéciles con deficiencias de autoestima e intelecto hay en todos lados, pero me cuesta pensar que con los líos que hay para solucionar antes de llegar a la esquina de la cuadra de la casa, alguien se tome el trabajo de ponerse a pensar en Israel. Sobre todo gente que probablemente sepan de historia tanto como yo de cambiar pañales.
Aparentemente el país está en plena forma, porque El Gran Cuñado llega a la tapa de los diarios.
Los bancos, como cualquier otra empresa, son entes de beneficio y desarrollo social cuyos accionistas se levantan cada mañana pensando "¿qué puedo hacer hoy por mi prójimo?". O algo así.
Sin calificar a la persona, que posiblemente tenga menos respeto que yo (o el periodista) por su investidura, hablar de nuestra presidente por su nombre de pila me parece una falta de respeto, y parece que se acepta como si tal cosa. Dicen que la institución no la hacen sus integrantes; pero las instituciones funcionan en la medida que aquellos lo hagan, y la opinión sobre cómo desarrollar su labor corresponde a los ciudadanos en general, aunque estos invistieran dicha responsabilidad en miembros con una particular formación que les permita emitir una opinión mejor fundamentada y más objetiva. Y aunque la integrante de más alto perfil y con mayor responsabilidad no haga honor a su investidura, no nos da derecho a nosotros a imitarla. Cristina Fernández de Kirchner es, con todas las salvedades que se me ocurran, mi presidente. Quiero vivir en un estado de derecho, donde las leyes estén al servicio efectivo de sus ciudadanos, y para eso debo empezar por mí mismo y las cuestiones más básicas.

Ahora comparemos.
Residiendo en Alemania, es muy raro que lea un diario. Por varias razones:
- en general me importa un pomo lo que les pase a estos... entes;
- las cosas que los lleva a quejarse son irrisorias, no solamente en términos comparativos con países con verdaderos problemas, sino también en términos objetivos;
- los diarios, al contrario de lo que uno podría pensar de "los alemanes", son tan tarados, llenos de caca, chauvinistas, superficiales, pendencieros y tendenciosos como en cualquier otro lado;
- en la mayoría de las ocasiones, la vida vista desde la óptica de esta sociedad no me cautiva particularmente, no solamente por su necesidad de parametrizar todo, sino también por la necesidad de hacerlo en último término en dinero. A veces también escriben cosas interesantes, pero lo hacen más como un ejercicio de retórica que como un dogma de vida.
¿Qué hago entonces? ¿Dónde me meto? Parece que mi vida consiste en decidir entre durar y transcurrir, ganar dinero y gastármelo en estupideces que no me hacen más feliz, o vivir (en el mejor y más amplio sentido) y sobrevivir (a que me maten por sacarme la cámara).
Por lo pronto voy a casa a ver si le doy un respiro o mejor dicho un aliento cálido a mi alma. Me quedo tres semanas, durante las cuales pienso no hacer nada, excepto familia, casa, playa... sí, aunque haga frío, porque también tiene su encanto.

14 comentarios:

aiNOha dijo...

Y muy bien que haces. A mi m encanta la playa, aun en invierno...

Disculpa la intromisión, pero por casualidad di a parar a tu blog y me parecía feo marchar sin dejar rastro. Espero no te importe.

Un saludo ;)

Martín dijo...

y la pregunta, Ainoha María, es: ¿cómo te leo yo a vos?...

Pablo dijo...

"En lo cotidiano está lo profundo".

No lo dije yo, lo dijo Romano Guardini, quien, aprovechando la circunstancia de haber nacido varios años antes, me afanó miserablemente el pensamiento. Es así como usté dice Martincho; ¿querés cambiar el mundo y no sos capaz de ser puntual? ¿te quejás de la falta o deficiencia de los servicios públicos pero evadís todos los impuestos que podés? ¿reprendés a tus hijos por la más mínima falta y no sos capaz de respetar un semáforo en rojo? ¿despotricás contra toda forma de corruptela política pero te guardás el vuelto que te dieron de más? Entonces sos argentino mi viejo.
Digo, la desfachatez, el incumplimiento, la chantada, la boconería ya está más que ensayadas y no pagan una mierda ¿no va siendo hora de probar otra cosa?

Martín dijo...

"Entonces sos argentino mi viejo."
O alemán, o sueco, o español, o italiano, o francés, o...
Pablo, coincido en lo que escribís y definitivamente respeto tus opiniones, pero algo que aprendí en los últimos años es que la viveza criolla ni siquiera es original. En este ámbito ni inventamos mucho.
Se me podría acusar de nivelar para abajo, o de conformarme con consuelo de tontos, pero es así.

Frigánea dijo...

Vemos las cosas a través de nuestra propia cultura.

Saludos!

pal dijo...

Yo leo TAZ.
En la mañana además Adri exíge que le pasen el diario primero para leer el chiste de Tom.

La última de las noticias es que descubrieron que el policía (Kurras)que mató a Benno Ohnesorg durante la visita del Scha de Irán en Berlín en los 60tas, era agente de la Stasi... así empezó la historia de la RAF.

Resulta que hay un testigo, un niñito, hoy adulto de que lo mató a mansalva, pero nunca le quisieron dar condena por el crimen y siempre lo trataron como al pobre policía acosado por los rebeldes de izquierda en la calle.

Resulta que ahora que se descubrió que era agente del otro lado, están todos horrorizados, y ahora si que es crimen lo que hizo!
Un asco.
Sino, ahora hay Europawahl que es más aburrido que pensar si gana o no ganan los peronistas en Argentina o la concertación en Chile.

Esperando haberte sido útil, y quedando a tu disposición para cualquier traducción que apunte a hacerte la vida más agradable, y deseándote las tremendas vacaciones en tu casa y con tu mami- que no hay como la mamá y la casa de uno- me despido.
Pal

ps suertudo que tienes mamá... snif!

pal dijo...

... y presidenta. claro...
tu presidenta no es mi presidenta eso si... jejejeje

Martín dijo...

Pal: gracias por tu inteligenta respuesta... :D
Fraganea: ¡¡¡fetivamente!!! En algún lado leí que ése es un típico error, no sólo de nuestra cultua sino también época. Algo parecido, por ejemplo al analizar la historia, es juzgar acciones del pasado desde los valores morales de hoy, como esclavizar soldados enemigos capturados.
Por eso, como dijo Mark Twain, no hay nada como viajar para abrirse la cabeza. Vegetar en un rincón del mundo es la mejor vitamina para los prejuicios.

pal dijo...

pa abrirse la cabeza basta una muralla... je... perdón: jA!

Laura Palisa dijo...

uh vacaciones

quenvidia!!!


PD. todavia de vacas????????

Martín dijo...

Laura: sí, todavía en casa. A 200 metros, para ser exactos, en el café El Cóndor, terminándome el té con leche y la porción de torta de chocolate, mousse, crema y dulce de leche que nos pedimos con mi mamá (para compartir, ¿vio?)...
El martes a la mañana me tomo el avión =(

Anónimo dijo...

Hola Martín... vengo llegando a tu blog y ya me gusta.
Sobre tu reflexión, es todo tan cierto. Los dramas de la vida real dificilmente impactan, pero la final de un reality mueve masas y sentimientos, acá es igual.
Entiendo que estás en Argentina, pero pronto a partir (mañana? o entendí mal?), bueno, buen viaje, y espero volver a pasar por acá pronto. :)

pal dijo...

vuelves el miércoles!
Pues bienvenido !
(Si fueras señora- ya se sabe- serías bienvenidA...)

pal dijo...

aAAAaaaaa aaaaaa mi gatita mal está aaaaa en el día de la A, aa