jueves, 7 de agosto de 2008

llueve

Esta palabra, "llueve", es la primera que me viene a la mente cuando alguien me pregunta "¿cómo andás?" y me va muy mal y no sé cómo describir lo que siento en el alma. Es como ese planeta cochino y perdido en el que vivía Yoda cuando Luke lo fue a visitar para aprender a ser un yedi. Lo cual es raro, porque me gusta la lluvia. Cuando empieza a llover, si estoy en casa me gusta salir a la puerta a disfrutar el acontecimiento, como si hubiera un desfile o algo así. Me serena y me limpia por dentro. Es probablemente una de las pocas cosas que pasan en Alemania y que también pasan en Argentina. Cuando llueve podría decirse que me transporto a un lugar donde me gusta estar, o mejor, que el lugar donde estoy me gusta más. Cuando está soleado es más frustrante porque me gustaría hacer todas las cosas que uno puede hacer en Mar del Plata y acá no existen. Además, en el barrio donde vivo no pasa mucha gente y hay mucho verde, así que sentado en los dos escalones de la entrada de mi casa puedo ver los pájaros y las ardillas buscando comida, pareja, o lo que sea que los motive a moverse enfrente de mí. De vez en cuando un gato color miel obscura se digna maullar y viene a refregarse contra mi pantalón. Hay otros gatos en el barrio, pero son como cabría esperar de los que viven acá: para ellos no existo. Esta última oración es casi la clave de mi resistencia a todo nivel a amoldarme a la situación. Esa sensación de que no existo para nadie, nunca, es lo que me susurra siempre "andate... andate..." y no le hago caso. La plata es dulce. y uno se deja seducir fácil, y más ante las alternativas.
Mi pobre novia carga conmigo, como a un leviatán que no puede despertarse. Sin ella sería menos que mi sombra, y no sé cómo corresponderle, y lo que es peor, no creo poder. Ella jura y perjura que recibe tanto o más de lo que da, pero es porque está enamorada y haga lo que yo haga ella lo saborea. En mi caso, cada vez me cuesta más discernir mis asuntos internos de los externos. Creo que la mejor comparación de cómo me siento es como cuando uno está en la playa y viene una ola que nos da vueltas y vueltas y llegado un momento queremos volver a salir a la superficie, pero no sabemos dónde es arriba y dónde abajo. Todo duele, el aire empieza a faltar, y seguimos sin encontrar una referencia, algo que nos indique hacia dónde ir. Todo lo que creíamos importante se relativiza hasta el punto en que nos sentimos casi tontos por haber puesto alguna importancia en lo absoluto, e incluso lo despreciamos. No poder compartir con nadie nuestros pensamientos y emociones, en la forma en que se suceden, es frustrante hasta lo indecible.
Todo esto hace que la espera parezca asintótica. Lo único que me consuela es la creencia de que el tiempo no lo es.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Martín!!!
pasó por acá recién y mira en la que andabas ... qué sabía yo!?
Lo siento ... esta son las tristezas que todos los desarraigados pasamos al inicio... espero te recuperes, porque no es para tanto... los gatos por ejemplo, te ven... y además si alguien te quiere y no lo ves, es como si tu fueras el gato y tu novia tú... más no soy capaz de pensar, más no soy capaz de agregar, porque mientras te escribo cuelgan de mi algunos parientes chiquitos que no me dejan en paz... ya volveré.
Lo loco de internete es que cuando alguien escribe las cosas que tu escribes, uno las siente más cerca que la tracalá de gente que tengo sentadas al lado.
Un beso. Que estés mejor.

Anónimo dijo...

Ah! y un regalo.

Llueve
sobre la arena, sobre el techo
el tema
de la lluvia:
las largas eles de la lluvia lenta
caen sobre las páginas
de mi amor sempiterno,
la sal de cada día:
regresa lluvia a tu nido anterior,
vuelve con tus agujas al pasado:
hoy quiero el espacio blanco,
el tiempo de papel para una rama
de rosal verde y de rosas doradas:
algo de la infinita primavera
que hoy esperaba, con el cielo abierto
y el papel esperaba,
cuando volvió la lluvia
a tocar tristemente
la ventana,
luego a bailar con furia desmedida
sobre mi corazón y sobre el techo,
reclamando
su sitio,
pidiéndome una copa
para llenarla una vez más de agujas,
de tiempo transparente,
de lágrimas.

(Pablo Neruda)

Martín dijo...

¡Gracias Pal! Cada vez que leo algo de Neruda me siento tan desbordado por la capacidad que tenía de usar las mismas palabras que todos nosotros usamos cada día, pero con una belleza y una capacidad de describir sentimientos que revientan cualquier escala con que podamos medirlo.
Describir un sentimiento con palabras pero sin caer en comparaciones, es como describir un perfume o un color. Y sin embargo el tipo no deja dudas de lo que ocupaba su alma.

CUATRO SOLES dijo...

Hola Martincho......
Soy Carlos, ........por si no te das cuenta, ese de Silvana y Carlos, el blog de Dos Argentinos en España.-
Me atrevo a escribirte por que primero: generalmente me haces reir mucho con tus ocurrencias, segundo por que muchas de las cosas que escribis me dicen que !!!SOS DEL PALO CHABON!!!!!!, tercero, no me recuerdo si lei desde cuando estas en Europa, pero todas las cosas que contas la gran mayoria la hemos pasado........ya se que mal de muchos en realidad no es consuelo de tontos, lo que quiero de cir con esto es que me identifico, en parte........
Te cuento por que; mi mujer dice que algunas veces le doy miedo por que soy demasiado pragmatico, y eso me haces decir y tomar algunas desiciones que le resultan violentas, ella ......en realidad pocas se da cuenta que somos la combinacion perfecta por que ella es el otro extremo y eso hace que tan bien nos complementemos.-
Con este comentario quiero que te des cuenta( si es posible y me lo permitis), que como veras mucha gente te tiene en cuanta, algunas que no has visto siquiera en tu vida como es mi caso, y seguro que varias más que seguro no te vienen a la cabeza y que estan ahi!!!!
Hay un analisis que me parece podrias hacer y del cual yo estoy convencido, primero analice mis posibilidades inmediatas en España y las que podria llegar a tener si me volvia a la Argentina con mis queridos de allá, esos amigos entrañables que me acompañaron los anteriores 20 años y que hace 7 años que esos hijos de mil.....no me llaman por telefono por que no pueden gastar, y me di pronto cuenta que en mi querido pais no tenia obciones, salvo que estuviera decidido a tolerar que me robaran, me estafaran, me hicieran trabajar por años como un burro y solo tener un año de aportacion a al jubilacion segun al imprtante entidad oficial que tiene el historial ded trabajos mios, o que teniendo mi propio negocio no pudiera pagar los impuestos,etc,.-
Pero claro, extrañaba y todo me recordaba a ti, como dice la cancion y cada cosa, que sucedia(la lluvia) me ahcia recordar esas hermosas sudestadas de Buenos Aires.-
Entonces tome una desicion, cortar, se que parece simple y tonto, todo pasa por como miras el vaso, lo queres ver medio lleno o medio vacio????
La lluvia de Alemania que tanto gusto te da disfrutarla en el escalon de tu casa, te puede hacer recordar una llovizna de Baires caminando por costanera con una amiga entrañable o tambien una sudestada de toda la vida que inanda de Puente Pacifico hasta Puente Saavedra.......
Y lo mas grave de tu situacion, que reitero todos pasamos por ahi, es que no estas ni acá, ni alla, y eso no te deja avanzar.
Queres volver a la Argentina, perfecto, organizate, decidilo y trabaja como un burro, juntando plata o comprando propiedades en Mardel Plata y cuando te jubiles te volves y vivis feliz y come perdices con Sabine.-
Si no, dejate de joder, no te frenes, disfruta la vida que tenes y empeza a mirar el vaso lleno de lo que hoy te pasa.-
Antes de venirme a España, estuve a punto de irme a Whashinton a la casa de un gran amigo de mi padre, Alfredo, hace como 15 años, y el me dijo, cuando le das a tu vida un golpe de este calibre siempre te va a dar y quitar algo a la vez.-
Me costo entenderlo, era, joven, medio bohemio, algo pelotudo, (en esto no me queda claro si mejore), y despues pensandolo con detenimiento encontre que era verdad, siempre la vida me dio y me quito a la vez.-
Nosotros mismos, somos los que tenemos que aprender a convivir con aquello que se llevo para olvidarlo o mirarlo desde otra perspectiva y encontrar la satisfaccion en lo nuevo que nos dió.-
Todo esto chorizo, es con la mejor buena onda y deseando que como minimo te entretenga.-
Un Saludo.-
AAHHHH, !!!!
Ya tenes un nuevo amigo en Denia.-

Martín dijo...

Carlos, te agradezco mucho la sentada que pegaste para escribirme con tantas ganas. Lo leí un par de veces porque me gustó mucho y me ayuda lo que me decís. Tenés mucha razón, estas vueltas de página que uno decide dar en el libro de la vida vienen con buenas y malas, y en gran parte depende de uno con qué nos quedamos.
Muchas veces (ya te habrás dado cuenta) me siento abrumado, y alguien que me diga las cosas que vos me decís me ayudan a no caer en el victimismo.
un abrazo grande,
Martín

Luisa dijo...

no he leído el post...no quiero leerlo de corridito, me gusta darme mi tiempo...pero sólo quería decirte que ya llegamos...que me pondré al tanto.
Un besote martín.
vuelvo muy pronto acá, no sé porqué se me antoja más que sea por la mañana y con un cafelito y la casa aún dormida...manías..mañana vuelvo...promes

Martín dijo...

Hola Luisa, ya me extrañaba tu ausencia =) Que bueno que estés de vuelta por estos pagos, pero... ¿dónde andabas?

Luisa dijo...

hola...lo prometido es deuda...y sí...me senté contigo en el escaloncito, viendo llover, escuchándote, imagino tu voz, primero casi como un susurro, luego ya en un tono acompasado pero suave...pareciera que no te dieras cuenta del todo que estoy allí, contigo, que te escucho hablar...te veo como acaricias sin saber y sin prisas al gato que se te acerca ronroneando...apoyo mi cabeza en tu costado (hace un poco de fresco) y allí te percatas de que no estabas solo...y me sonríes..y te sonrío...noestéstlizte¿vale?...


¿que te digo martincito?...¿sabes qe es lo más triste de todo?...que uno vuelve al sitio que uno tanto añoró, sólo para corroborar que ya tampoco pertenece allí...pero eso no te lo voy a decir ahora...hoy sólo te abrazo.
beso

CUATRO SOLES dijo...

Hola escorpiano ... cómo te gustan los mimos ehhh!!! bueno, ya leí que recibiste muchos y leí el comentario de mi marido ... y cuando un escorpiano dedica un tiempo a alguien es porque realmente está conmovido, asi que corazón, como verás despertás mucha ternura en la gente, y la soledad sale espantada ante personas como vos.
Acá estamos... si querés venirte al sol, tomate un avioncito y nos venís a ver unos días ...eso si antes de que lleguen mis chocolatitos , si querés tranquilidad y si necesitás mucha distracción esperá que lleguen y te venís ...creo que pronto vamos a darte un sorpresón!!!!!! besotes SILVANA

Martín dijo...

hola S&C, hola Luisa,
gracias por las visitas, las palabras y las demostraciones de confianza y afecto. Falta 1 día, 6 horas y 15 minutos para que pueda tirarme encima de mi mamá y abrazarla hasta que la policía del aeropuerto nos separe =D
Lo de Denia no suena mal, naaaaada mal... mmm...
Luisa, la próxima vez que llueva me guá'cordar de vos.