jueves, 26 de marzo de 2009

empezando el día


Una de las ventajas de un trabajo como el mío es que tengo tiempo para esto de los blogs. Entre cálculo y cálculo (algunos duran horas y me dejan la máquina inutilizable) me convierto en un vago que intenta aprovechar el tiempo leyendo sobre historia, psicología, fotografía y, por qué no, lo que no debería importarme de la vida de otras personas. Pero me importa y lo disfruto, así que acá estoy.
Tengo la teoría, no muy osada, de que internet es una extensión de la humanidad. Como los transformers de la película, uno puede llegar a este planeta con una idea bastante buena de lo que se va a encontrar si primero le dedica un rato a este medio. Racismo, pornografía, caridad, noticias, historia, medicina, y muchos etcéteras conforman este cambalache moderno sin biblia ni calefón. Y de todos los matices que ofrece, el de conocer (o al menos establecer contacto con) personas que comparten intereses parecidos, opiniones, sentido del humor o lo que sea, es genial. Para un pobre tipo como yo, aislado en este zoológico, es invalorable. Uno siente que ahí, allá, acá, en algún lado, hay alguien que conoce algo de uno, que piensa y se preocupa por pasar de vez en cuando a ver qué hay, qué pasó, que se me ocurrió de interesante, gracioso o importante como para escribirlo. En un país donde el deporte nacional es ignorar al prójimo, eso se necesita.
Una vez salí a cenar con un amigo estadounidense que vive en Aachen, que me vino a visitar para la Oktoberfest con un amigo de él que a su vez lo vino a visitar de Boston. A la hora de explicarle un poco de qué va este lugar, este amigo de Aachen le dijo al suyo que el sol, viniendo como lo hace de este a oeste, toma impulso en Polonia y salta, y no cae hasta que está por Francia. Para mis adentros me quedé pensando cuál era el huevo y cuál la gallina; si la falta de sol convirtió a los seres humanos que vivían acá en alemanes, o si el sol, al ver las criaturas que viven acá, simplemente no quiere poner pie (o rayo).
Por suerte, o para marcar más el contraste, a veces uno se encuentra con un ser humano con pasaporte alemán. Ayer por ejemplo, salí de casa a la mañana con la moto nueva, que es un bicho bastante imponente (mi píldora para el ego y mi complejo de pito chiquito, si lo desea el lector u ocasional transeúnte). Paré en un semáforo en la primera fila, y como la luz roja duraba ya un rato empecé a jugar con el acelerador, y de al lado escucho que alguien hace lo mismo, como retándome a correr. Cuando miro, era uno de esos minibuses Volkswagen de los 60, y para colmo diesel. Y el que manejaba se mataba de risa y me señalaba la moto y levantaba los pulgares.
Linda forma de empezar el día.

PD: por fin me saqué la duda de si la bolsa de botox que preside mi querido país es presidenta o, como me lo sospechaba (y Pablo me sabrá corregir si hace falta) presidente. La palabra "presidente" es un sustantivo genérico, asexual, y por lo tanto se aplica tanto al hombre como a la mujer. Por lo mismo que se dice "la presidente" es que está mal decir "el presidento". Amén.

12 comentarios:

*La Casalinga* dijo...

La bolsa esa es "prescindente", Martin, prescindente. Asi se dice en realidad.

Martín dijo...

Aaaaahhh!...
Una preguntita: con los 8 vestidos por día que se pone, ¿qué hacemos cuando termine el período? Porque no se los va a llevar, ¿no? ;o)

pal dijo...

NO, lo siento pero NO amén, nada de amén.
El idioma es neo-latino, pero lo siento mucho por uds. se puede decir en femenino o masculino.

Es cierto que los sustantivos terminados en e o consonante-juez- no necesitan aclaración de género, pues ERAN neutros en latín- en la práctica, tendré que mirar la gramática para ver si de verdad lo eran- pero en castellano no existe el neutro- salvo la función de lo, el pronombre acusativo al inicio de una frase en referencia a un tema ya tratado- pero justo por eso, porque se decidió que flor era LA- en italiano es il, masculino- también se decidió feminizar ciertos nombres de profesiones.
Por eso y porque el uso las ha impuesto, en Chile es la sra. Jueza y por supuesto la presidenta Bachelet. Y la academia se moderniza.
el idioma no es solo etimología o apego a la historia del mismo, el idioma está vivo y no siempre se define por el lado del "cultismo", sino, hablaríamos de equus y no de caballo, que era la palbra despectiva, y yo me llamaría Columba y no Paloma, que era domesticada.
El idioma es más pragmático de lo que quisieran algunos, y si por alguna razón se necesita aclarar que es mujer la sra. Jueza, pues se hace. A muchos no les gusta y a muchos si.
Yo desde mi platea, en todo caso, grito:
que gane e' máh mejol!

Pablo dijo...

Qué copado el tipo de la "chanchita Volkswagen", en tu lugar yo hasta una carrerita le hacía y lo dejaba ganar.

PD1: Por tu descripción, Alemania se parece más a un arboretum que a un zoológico. Vendría a ser como un zoológico de árboles.

PD2: Tiene razón Pal (y ya se ha dicho antes de hoy) ¡Vivan los anestesistos, los taxidermistos, los comentaristos, los vocalistos, los feministos, las transeúntas (todas ellas, las presentas y las ausentas) y, en fin, las decentas!

Pablo dijo...

Siempre he pensado que Pal es una mujer inteligenta.

*La Casalinga* dijo...

Con los vestidos y carteras va a cumplir al fin con eso de la redistribución del más por el menos. (Yo tengo un post preparado que trata ese tema puntual, mirá qué casulidad). Va a repartir todo lo que obtuvo en sus años de prescindenta a aquellos que no han tenido la oportunidad de tenerlos.

Respecto de los sustantivos terminados en consonantes o vocal, también se consigue colisionar con paradojismos neológicos en el caso de los plurales y diminutivos de los mismos.
Por ejemplo:

1)la palabra ANALISIS pareciera que fuera una palabra plural cuyo singular debería ser ANALI o ANAL.

2)la palabra PIS, también pariecira plural y cómo sería el singular? PI? eh?

Qué bueno es poder intercambiar conocimientos con gente tan instruida...

Martín dijo...

¡¡¡¿y la CARIES?!!! ¿eh? El plural sería... ¿CARIESES?
Estridenta Pal, lamentablementa puedo seguramenta decir que opino disonantementa con usted.
Ahora en serio, coincido en que el idioma es como una cosa viva, que cambia y evoluciona. Pero usar cosas como mouse en lugar de ratón, jogging en lugar de trotar, etc., son de por sí gansadas; en cambio, usar presidenta (como hicieron muchos periodistas y así fue como empezó esto), fue en su origen nada más que para hacerse el no-machista, o sea, más papista que el papa; más de uno no se tomó la molestia de mirar un diccionario, y eso ya me pone en contra.

Martín dijo...

Sonia,
de tus elucubraciones respecto a la orina, deduzco que el singular es PIS y el plural es 3,14159...

pal dijo...

Agrego VIRUS, y reafirmo lo que el idioma hace, al margen de lo que nos guste a cada uno: pragmatismo.

Y si, inteligenta de alguna manera le viene más a mi cabeza que inteligente.

Lástima que este problema se crea con lo de las profesiones, pero no con adejetivos de otro tipo. Repito: pregmatismo.

Ya sabes que el castellano, al contrario del italiano, eligió el acusativo del latín como plural? imagínate que nos diera por corregir tamaño errrrorrrr!

Lo siento, no tengo nada, pero nada de respeto por el idioma. Cera respeta.

Es que soy así ya desde chiquitita... y como no crecí.

Una besadera para todos/as.

Martín dijo...

Sonia,
¡por fin me acordé a quién me hace acordar la prescindente!...
¡¡¡Al muñeco de Michelin, la marca de cubiertas!!!

Laura Palisa dijo...

Y el amante y la amanta... :D




ah, hola!

Martín dijo...

¡hola Laura! =)
Wellcome a mis dominios...