jueves, 30 de julio de 2009

y al tacho yo

Hay que reconocer que después de haber conocido (por lo menos virtualmente) a tanta buena gente, y ahora que me siento una pequeña parte de sus vidas, y a la inversa, me cuesta encontrar el ánimo para escribir ciertas cosas que son medio privadas. Uno podría preguntarse cómo es que las escribía antes, precisamente en internet. Pero es como ese anonimato que nos provee el estar en un concierto o en un subte lleno: hay tanta gente alrededor que uno se transforma en uno más y nadie repara en nosotros. O por lo menos no lo notamos. Ahora sé positivamente que alguien espera encontrar una entrada nueva acá cuando se asoma. De todos modos, acá voy con el intento.

Largar los medicamentos y enfrentar la depresión por mí mismo fue una decisión grande. No sé si la correcta, pero tiene muchas consecuencias. Las contraindicaciones por supuesto se fueron, y de los efectos secundarios ya me recuperé. Pero lo que las putas pastillas esas se supone que deben paliar, la depresión (que dicho sea de paso, no hicieron gran cosa), volvió. Y con ganas. No sé si es la falta de esos químicos, la vida en general (creo que no) o simplemente que estoy tan hasta el traste de cosas para hacer que a lo mejor no hay ñato que aguante en semejante situación y estoy forzando la máquina, y en mi condición delicada (me remito a mi entrada anterior, donde reconozco mi actual condición de blanducho) tiende a ponerme peor.
Sea lo que sea, estoy por el piso. Y lamentablemente estoy lejos de cualquier posible ayuda. Sabine no está a la altura. Para ser honesto, no creo que nadie esté a la altura, pero en este momento la tengo a ella al lado y es a ella a quien noto como insuficiente. Y no se siente bien que la pareja le sea a uno insuficiente. Por dentro me distancio y me duele, porque sé que es una persona increíble de buena, pero como me dijo una vieja amiga sueca (vieja de edad, porque está cerca de los 80) el amor es el 50% de la relación. El amor solo no alcanza, tiene que haber comprensión, coincidencia. Aprendí con mucho dolor que si A ama a B pero no lo puede exteriorizar, o si A no ama a B, para B es la misma porquería y va a sufrir. Sabine no sabe usar bien su amor. No es su culpa; nació en un país donde todo se parametriza y mide en cantidades, y nunca tuvo la necesidad o la demanda de demostraciones de amor, ni el ejemplo de cómo se hace.
A veces estoy tan abatido que quiero llorar, y esos son los momentos que anhelo, no los que temo. Me refiero a que, dado mi estado, sentir ganas de llorar, aunque sea de tristeza, es un avance. El problema ayer por ejemplo fue que estaba en eso cuando vino Sabine y me preguntó si estaba estresado. O sea, pinto la situación: estoy sentado, con un café entre las manos, hundiéndome en la silla, mirando para abajo, con los ojos húmedos, medio colorado, haciendo puchero. Ella viene, me mira a la cara y me pregunta si tuve mucho estrés en el trabajo...
Yo no sé si soy demasiado exigente (seguro que sí) o si le estoy pidiendo peras al olmo, o si hoy por hoy en esta condición no hay una pregunta correcta (también este seguro que sí), pero me enfureció semejante falta de tacto. Hubiera preferido que no dijera nada, aunque sea que demostrara que nota que algo está mal pero no sabe cómo ayudarme, o sabe que no puede ayudarme en esta condición.
Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿cuál es la condición? ¿qué es lo que cada día me aprieta el alma y no me deja... cómo decirlo... "respirar espiritualmente"? ¿qué es lo que me impide vivir? Porque desde el único punto de vista que estoy vivo es el clínico.
En fin, me despaché. No solucioné nada ni tiene sentido despotricar, pero a veces ponerlo en blanco sobre negro ayuda aunque sea a desahogarse.
Todos leemos de vez en cuando en la biografía de alguien, que esa persona tuvo una vida calificada de "tormentosa", en el sentido de que alguna vez cayó en las drogas, algún vicio, o simplemente tuvo alguna dolencia, física o mental. De movida me viene a la mente Edgard Alan Poe. Siempre me estremeció enterarme de esas cosas y me dio miedo la posibilidad de sufrir algo así.
No me creo talentoso ni merecedor de ningún título, pero sí creo que mis miedos de sufrir el destino de alguna de esas personas famosas son bastante justificados. Me doy lástima, porque a pesar de todos mis defectos creo que soy un bicho rescatable, un ser humano relativamente potable, y trato de disfrutar la vida de una forma bastante sana, sin lastimar ni perjudicar a nadie. Y de todos modos estoy bastante lastimado y perjudicado. No me creo una víctima, por lo menos no en un sentido especial. Soy conciente de que hay personas que de veras sufren algo, pero lamentablemente eso no cambia mi realidad. Sigo en el piso y no logro levantarme. Me duele abrir los ojos a la mañana y aceptar que tengo que levantarme y cumplir con determinadas tareas. Me duele no ser el ser que Sabine se merece. Me duele no ser lo que yo me merezco. Me duele cuando me acuerdo de mí cuando vivía, en oposición a ahora, que simplemente existo, duro, transcurro (siempre esa canción interpretada por Marilina Ross). Y a veces ni eso.

18 comentarios:

pal dijo...

UY! güachito...
La verdad es que la pobre Binne la cagó a fondo.
Pero ya que mi suegrita ha vivido en depre, con condiciones subjetivas Y objetivas para estarlo, ha intentado matarse un par de veces y ahora mismo se encuentra en el hospital tratando de equilibrar las pastillitas, porque se murió su padre y ella jura que es una enfermedad sentirse destrozada, lo único que te puedo decir es: BUSCA AYUDA.

Y cuando la encuentres, sigue por allí, no te canses, sigue.

La Binne nunca jamás dara la altura, no es terapeuta, ni alemana ni argentina que fuera. Tú lo sabes además.

Y otra cosa, si sufres tanto en este país, plantéate seriamente irte a un lugar donde te sientas mejor. Por qué sigues ahí?
De veras que eso si, no lo entiendo.
A veces un cambio de clima y vida ayuda y da lo mismo que otros se sientan bien acá.

Que te mejores Martín.

ps: entiendo tu pudor con lo que se escribe acá en los blogs,porque en lo escrito somos para siempre esa unidimensionalidad del texto.
Y van quedando los lectores que entienden, que esto es un texto, que el texto no se modifica como nosotros si lo hacemos, y que este texto es una parte de nosotros,pero no todo el conjunto que nos hace los humanos que si somos. Los otros desaparecen. Y está bien así.

Ashiku dijo...

Martín: no es fácil para Sabine ni para nadie estar al lado de alguien que se deprime. Y cuando va pasando el tiempo y la situación sigue, más.
Tenés que buscar la ayuda de un especialista, de uno que te caiga bien, al que sientas que le caés bien, hasta incluso le podés comentar a Sabine para que te acompañe de vez en cuando y aprenda de lo que te pasa.-

Igual, no sé como eras antes, pero creo que Alemania no te hace bien a vos. Vamos Martín, fuerza, poné empeño, pedí ayuda, explicale a los que te rodean cómo te estás sintiendo, aunque cueste. Raspando la superficie, la gente se parece mucho y buenos corazones hay en todos lados.

Alicia dijo...

Perdon por meterme... te sigo espiando cada tanto y no me puedo contener de dar mi opinion, si no te va tirara al tacho tambien ;-)
Depresion es una enfermedad seria y hay que tratarla, si una medicacion no sirve busca otra, si un medico no te ayuda cambia por otro. Yo tengo ansiedad y gracias a las "pastillas" supere mi problema. Si no te funcionan la medicacion especifica para la depre, proba con alguna vitamina o suplemento, a veces una estupidez como una carencia vitaminica es el problema.
Y aunque todo te de lo mismo tenes que obligarte a hacer las cosas, el mismo movimiento ayuda a tu mente a mejorarse.
Y por favor, mudate de Alemania!!!
AliciA

Lena dijo...

Yo estoy de acuerdo con Alicia.
La depresion es como una enfermedad, digamos de corazon. Siuieres andar bien del corazon tomas medicamento porque asi por si mismo no va a funcionar. Lo mismo para la depre, creo que hay gente que necesita las pastillas, si no te funcionaban unas buscate otras. Yo tome por una epoca y los cambios fueron geniales. POr el resto creo que podras ver las soluciones un poco mas claras una vez que salgas del pozo oscuro. Cuando yo ando depre veo todo de negro y es dificil encontrar salidas.
Cuidate y dale, anda al medico a ver si te ayuda.
Un abrazo,

Luisa dijo...

Martincito... Siempre he pensando he sostenido que una de las causas de tu depresión, es vivir en Alemania.Sé que ése consejo vieniendo de una persona que se ha mudado unas 17 veces en menos de 20 años no dice nada bueno o confiable, pero te aseguro que los cambios son buenos, ayudan a obligarnos a adaptarnos, a encontrar nuevas formas de vivir y de ser..no es novedad que en los paises donde hay poca luz u horas de rayos solares,la depresión y los suicidios están a la orden del día, no sé en qué parte de Alemania vivas, pero en tal caso tu problema también viene de lo distintos que son los alemanes de tu sangre latina. Necesitas sol,cariño,despotricar en tu mismo idioma y que no te vean con cara de loco...
Yo,como todas:

BUSCA AYUDA Médica inmediata,para al menos equilibrar un poco la salud.
Y Martín una cosa que no debes de olvidar:
Tu trabajo o vivir en Alemania, NO PUEDE SER UNA CÁRCEL, debes de PODER DECIDIR.

No te demores.

*La Casalinga* dijo...

Volvete, Martin.
Volvé a Argentina.
Volvé a tu casa, con tu vieja.
Pedí ayuda acá. Allá estas muy solo y me preocupa.

Pedi licencia por enfermedad en tu trabajo y volvé por tiempo indeterminado a tu casa.

Va mail.

pal dijo...

Yo también estoy porque pruebe donde se sienta mejor, donde no esté solo, y creo, igual que Sonia, que en su casa es donde debería buscar refugio.

Martín: ándate a Argentina loco!
Cualquier médico de los que te han tratado te da la licencia, te vas por enfermedad y de ahí ves.

Nota:
Luisa, Martín vive en una ciudad preciosa, centro cultural europeo como es Munich.
Está llena de lugares donde se toma cerveza y las minas andan en pelota por el jardín inglés.
(jejejeje... es cierto)
La gente en Baviera en bastante alegre- conoces la fiesta de la cerveza? y los carnavales?- y además el sol sale muy temprano, como a las 4 y se oculta como a las 9 de la noche. Cuestión del verano centro europeo. Munich no es Estocolmo.
El clima es más bien frío es cierto, pero no falta luz.
(Más bien inestable que frio... están a 20titantos grados durante el día.)
Pero todo esto NO SIRVE de nada si estás deprimido.
Y si estás enfermo no necesitas estabilidad económica que te permite planificar futuro, no, no sirve.

Laura Palisa dijo...

Hola!! hace un montón que no pasaba por acá y mirá con lo que me encuentro...
Cómo estás hoy? contanos che, porque ahora pasaré seguido para saber de vos!
Y qué mas?? como para empezar, estoy de acuerdo con tooooodo lo que te escribieron antes.
Y para terminar, te mando un abrazo de oso, te cebo unos mates, un vino sanjuanino o avisá qué más puede ser que sea bien de acá!
:)

Pablo dijo...

No hay peronas suficientes o insuficientes, cada uno es lo que es con su misterio, sus circunstancias, su aprendizaje, su originalidad, y todos vemos de la realidad aquello que queremos ver. Nadine no es el problema.
Tienen razón las chicas, venite a tu pago y dejate mimar.

Martín dijo...

después de leer un par de comentarios, me parece que tengo que aclarar dos cosas:
1. Sabine no es mi píldora antidepresiva, eso lo tengo claro, y de hecho soy yo el que se lo tengo q' recordar a ella de vez en cuando, cuando me pregunta cómo puede ayudarme. Es muy dulce de su parte, pero ella no es la causa de cómo estoy, y apenas tiene influencia (salvo que me rompa la paciencia, pero la pobre es una santa).
2. Sabine está totalmente al tanto de mi situación, no hay secretos entre nosotros. Incluso sabe de lo mío con Cameron Díaz ;)
Listo, ahora sigo leyendo los comentarios...

Martín dijo...

Tercer punto: estoy de acuerdo en que Alemania no me hace bien y debería irme. Pero, como todos sabemos, las cosas son "un cachito" más complicadas que eso.

Martín dijo...

¡gracias Alicia, y por favor no te disculpes por opinar! Sos bienvenida =D

Martín dijo...

Luisa, tengo 35 y me mudé en total 27 veces en mi vida, 22 en los últimos 17 años. Te acompaño en el sentimiento.
Respecto a todo lo otro que me decís, odio tener que darte la razón en casi todo. El casi viene porque ya estoy en el tema de buscar ayuda profesional, es que la temática no es simple y el médico también es humano. En lo que me gusta el tipo es que tiene moto y me dijo que es una buena terapia.
No, que si me dan tiempo, capaz y le hago pagar el vicio a los del seguro médico...

Martín dijo...

Es cierto lo que dice Pal, vivo en Munich. Y en términos relativos (es decir, comparando con otras regiones EN Alemania) la gente acá es más alegre, etc. Pero en términos absolutos... un cumpleaños parece funeral, y un funeral, no sé, parece que no hubiera venido nadie, o peor...
La Oktoberfest y los carnavales son otra de las excusas infinitas que tienen para emboracharse hasta lo indecible. Patéticos. Y encima se ponen agresivos. No, si son una joyita...

Martín dijo...

¡¡¡PABLO!!! Mi imagino que por "Nadine" quisite decir "Sabine". No me las confundas, que Nadine es una ex-novia que hago responsable de gran parte de mi estado actual (junto con mi propia estupidez). Mein Gott!

*La Casalinga* dijo...

Laura: viste como nos pasó como alambre caído?
Ni nos menciona!

Pablo no dijo nada de Sabinne. Él tiene razón, toda la razón: Nadine no es el problema, sobre todo, porque nadie la conoce!

CUATRO SOLES dijo...

la puta ... hace media hora que doy vueltas y no se que decirte. Solo te pido que te cuides y que hagas todo lo que esté en tus manos para salir de esta. Tenes enferma las "ganas" Martin , asi que hacelo todo aunque no la sientas. No te abandones, ponele fuerza y pateá el tablero si es necesario.
Escribi mas seguido, y cuando quieras ... ya sabes... acá estamos los seis para abrazarte y tomarnos unos mates con vos. Un abrazo enormisimo.

Martín dijo...

S&C, ya sabés que sueño con cobrar ese cheque, no creas que me olvido. Ni por un minuto...