domingo, 2 de agosto de 2009

Sonia,

después de leer un par de veces lo que me escribiste me da la sensación de que entendés más la situación que yo. La gente (descripción antagonista: gente entendida como esa masa informe de terceros que opinan sin pensar, por la falsa satisfacción de sentirse sabios, no el promedio de los que me leen acá) siempre me pregunta "¿por qué no te vas?" como si fuera tan fácil tomar semejante decisión, con la cantidad de cosas que determinan el futuro de una persona, y como si en Argentina me esperara un paraíso familiar y de amistades donde todo pinta mejor.
En tu caso, Sonia, hablás desde la experiencia y sos conciente de que incluso desde esa posición ventajosa que tenés, o quizás precisamente debido a eso, el menú de opciones (en cuanto a recomendaciones) es limitado.
Sabine, es cierto, no da la talla. No es una crítica o una queja, es una realidad. Y como siempre trato de dejar en claro, ella no es la cura. Es meramente un factor externo que puede actuar como atenuante o agravante, pero es apenas un ingrediente a nivel condimento en una receta gigante. El amor que me dispensa a mansalva no se puede sobreestimar: por más amor que reciba, si tengo gripe y necesito antibióticos, no hay amor que cure. Que me va a reforzar el sistema inmunológico y demás, seguro. Pero de ahí a curar... nop, lamentablemente no.
El paso que me planteás, irme, es claro, de a poco lo voy aceptando. Hace 2 meses fui a mi última consulta con el médico y me dio licencia por 3 semanas con una recomendación, casi orden, de irme a mi CASA, con lo cual me fui a Argentina. Me hizo bien. De hecho, cuando me propuso esa salida estaba escéptico porque me pareció exagerado, débil, pero a los dos días de llegar a casa me dí cuenta de qué tan mal estaba, qué tan dañada tengo la existencia, el alma, lo que sea.
Hablándolo con Sabine, una amiga de una compañera del trabajo de ella hace 6 meses que está de licencia, con 3 intentos de suicidio. Hablándolo con el doctor me comentó que el 80% de sus "clientes" son profesionales exitosos, con auto descapotable, televisor de 50 pulgadas, etc., que han perdido la pista de porqué existen. Sin ir más lejos, esta mañana me desperté unos minutos antes de Sabine y me dediqué a mirarla y pensaba en qué haría si no la tuviera: o sea, hoy es domingo, y si ella no estuviera al lado mío, mi día simplemente no tendría ningún fin, ningún punto, objetivo, interés, trascendencia, nada. Nada de nada. No me refiero solamente a que extrañaría su amor, su compañía, su sonrisa en mi vida; no, me refiero a mi día, al tiempo entre que me levanto y me acuesto. ¿Qué hago? ¿Salir a dar una vuelta en la moto? ¿O en la bici? ¿o a caminar? Puedo leer un libro, leer un rato algo de internet, lavar la ropa. Pero esas cosas solamente llenaría mi día, no mi vida. Mi vida está vacía, no porque realmente lo esté, sino porque yo no puedo apreciar, sentir, lo que suceda en ella. Sé lo que me gusta y lo que no, pero no lo siento. No siento las caricias de Sabine, ni las del viento, ni me detengo, como siempre lo hacía, a oler mi entorno y aspirar hondo; ni disfruto lo que como, ni lo que hago. Y por supuesto no disfruto diseñar autos de lujo para una empresa que no hace NADA útil para los millones de personas que se mueren de hambre en este mundo.
En fin, creo que me repito a mí mismo. Lo que quería era agradecerte por lo que me dijiste. Ahora falta ver qué efecto tiene. No te puedo prometer nada. Pero no creas que bajo los brazos, al contrario.
Cariños,
Martín

Para evitar palos: por favor que no se interprete mi comentario de Sabine como una queja sobre ella. Acá el que está enfermo y despachurrado soy yo. Decir que ella no es la cura o no da la talla es válido solamente en este contexto. He dicho.

18 comentarios:

pal dijo...

Antes de seguir leyendo:
YO no te pregunto livianamente, ni sin saber lo que significa, ni siquiera te lo pregunto, yo te lo aconsejo con todo respeto:
Andate a un lugar en donde tengas la oportunidad de sanar, de vivir bien y de ver a tu alrededor y ver personas.
Eso es lo que te digo.
Ahora sigo leyendo

pal dijo...

ya
ahora si lo leí todo:


:)

Laura Palisa dijo...

Estas letras a Sonia me dejan la impresión de que estás en camino. Rescato el hecho de que no te hayas quedado, que tomaste la gran decisión de enfilar para otro lado (dejando la medicación) y que estas consciente y ocupado de lo que te pasa, buscando alternativas. En definitiva, pensás que no tenés vida pero eso también es vivir.
Beso

Martín dijo...

Pal, vos sos la más irritante de los que me leen acá, no porque digas cosas irritantes, sino porque pensamos tan diferente. Y eso es lo que valoro de tus comentarios, y que no te los callás.
¡Gracias por pasar!

Martín dijo...

Laura, te escribí a tu dirección de correo electrónico.

Luisa dijo...

Buenos días, Martincillo...
anoche pensando en ti, se me ocurrió que igual Argentina no sea un destino favorable del todo (laboralmente hablando) pero sí cualquier otra ciudad europea (bien podría ser Barcelona,por ejemplo) para comenzar la sanación.

Cualquier cosa que decidas, debes de meditarla bien,bien, no decidir si no estás tranquilo o al menos con un mínimo sentimiento de bienestar. Las decisiones que tomes ahora determinarán al menos los próximos 5 años de tu vida futura.

Que todo sea para bien,Martincito. Un abrazo

Martín dijo...

Así es Luisa, tiene que ser una decisión meditada. Hay demasiado en juego como para dejarme llevar. Sabine es lo más importante, y no me puedo ir a casa por tiempo indeterminado y dejarla acá, y ella no se puede venir conmigo así nomás.

*La Casalinga* dijo...

Ayer, domingo, te despertaste y miraste a Sabinne y te preguntaste qué harías sin ella, cómo podrías vivir sin su sonrisa, sin su amor...
Ahora,parate frente al espejo y preguntate "cómo podés vivir sin VOS, sin sonreír, sin amor propio...." Cómo puede vivir ella sin vos, sin tu sonrisa, sin poder disfrutar tu amor a pleno...

En algún momento de la vida, se nos presenta la situación de tener que tomar una decisión drástica que implicará un cambio de rumbo ne los pasos que hemos dado hasta allí. Nadie se salva de eso pero, para poder acertar con la correcta, hay que tener la mente lúcida y el alma en paz y, si no se cuenta con eso, es imprescindible que alguien tome esa decisión por vos (como te conté en el mail).

Pienso que tu situación no es tan grave desde el momento en que tenés ganas de contarlo, de compartir tu estado, de responder los comentarios o censurarlos porque dicen lo que no querés escuchar. Eso demuestra que tenés ganas de modificar las cosas y, aunque no las sientas, fuerzas para hacerlo.
Nadie más que vos es responsable de tus actos, de tu futuro, de tus bienes y de tus males. Claro, a veces hace falta un empujoncito pero la decisión es tuya y hace falta mucha, pero mucha fuerza de voluntad!

No te enojes con quienes dicen aquellas cosas que te resultan antipáticas.Desde el momento en que escribis y publicas lo que sentís y pensas, quedas expuesto a que los demás opinen sobre eso y está bien que así sea.
Todo te puede servir. No lo tomes como un ataque; tomalo como lo que es, una opinión de alguien que se tomó el trabajo (y el tiempo, como dice Sabinne), de expresarte su parecer. Todo vale. Todo te sirve en este momento.
Juntá los mimos de unos, los retos de otros, las sugerencias de muchos y usalos para reflexionar, para debatir. Es un excelente ejercicio para la cabeza.

No elijas solo aquello que te es cómodo leer. Haceme caso. Los sacudones que pueden darte algunos pueden servirte para pensar cómo te ven, qué imagen estas dando y te van a ayudar a verte desde afuera.

Juntá todo y usá la mano que te está dando toda esta gente que busca ayudarte, cada cual con su aporte, como puede, como le sale, y dejate ayudar para separarte del pozo.

Nada es casual en la vida.

Martín dijo...

Sonia,
me imagino que leíste el mensaje a Laura. Me remito a lo que escribí: ataques personales no. El resto es negociable.
Si me gusta o no lo que escucho no alcanza ni por asomo para tildarlo de inaceptable.
Pucha, ya me hubiera amputado las orejas de vivir donde estoy.
Repito: ataques personales no. Los borro sin miramientos. No me sirven y no son constructivos. Además corro el riesgo de generar discusión en la página de comentarios y no quiero.
Una vez leí una frase buenísima: "las grandes mentes discuten ideas; las medianas, hechos; las pequeñas, personas". Todos tenemos un poco de todo, y no califico de pequeño, mediano o grande a nadie, pero sí pretendo mantener este espacio como uno de discusión de ideas, donde a veces me tomo el lujo y el riesgo de ser el generador o el ejemplo, el caso de estudio, el bicho bajo el microscopio.
Sin asco, con un garrote bien grande, en la nuca... pero con cariño que soy delicado.

Pablo dijo...

Me cagaste la vida, Martincho, ahora confirmé la sospecha de que tengo una mente mediocre. Es que yo tiendo empecinadamente a analizar hechos, las opiniones son como el orificio del culo - todo el mundo tiene al menos una salvo los colostomizados que tienen más - y esa me ha parecido siempre la medida de su valor. Puta digo ...
Mis disculpas a Sabine por rebautizarla.

*La Casalinga* dijo...

Todos, quienes decidimos subir nuestras vidas a un blog público, son bichos bajo el microscopio.
Pero no todos tienen la suerte de contar con un grupo de personas que se preocupan cuando algo nos apena o nos impide ser feliz, personas que, con absoluto desinterés y sin pedir nada a cambio, tienen en cuenta lo que nos pasa.

Aprovechalo y disfrutalo!

Linda dijo...

Yo creo que no es lugar el que provoca esas preguntas en cuanto a valorar nuestra existencia personal, eso se trae dentro y viaja con uno a cada lugar del mundo, el proceso debe ser interno, por eso es tan dificil, no se trata de quitar o poner, sino de re-aprender a sentir, pero tambien creo cuando dicen que nadie puede querernos si no nos queremos primero nosotros y si Sabine esta ahí y es feliz a tu lado, tu proceso va por buen camino.
Espero que mi comentario no provoque reacciones desagradables, las digo de corazón, como dice Sonia, me interesa tu caso y aprendo de él.
Suerte!

Linda dijo...

quise decir ...yo creo que no es 'EL' lugar.
listo

CUATRO SOLES dijo...

Martin , yo ya no puedo seguir el hilo de nada, o sea ...leo los comentarios y no los entiendo , algo me debo haber perdido, pero yo vine a tu espacio porque pienso en vos y quería decirte algo.Tengo en casa a cuatro sobrevivientes de la vida, alguna vez dejaste en mi blog un comentario hablando de los ojos de mi hija. Martín, ella me enseña a vivir con su sola presencia, quisiera que supieras que el ser humano es increiblemente fuerte, es increible todo el sufrimiento que puede soportar, creo que entenderás que me refiero a lo que vi, lo que sentí y lo que me cuentan mis soles. Son tan chiquitos Martin y tan fragiles y sin embargo son tan inmensamente fuertes.
Volvé a mirar a Ayna, mirá sus ojitos y tranquilizate, vas a salir de esta, vas a encontrar el sentido y vas a ser tan fuerte cuando salgas que vas a volver a disfrutar de todo.
Mi mensaje no contiene ningun concepto practico , lo se. Pero aprendí que el sentido de las cosas está en otro lado.
Vuelvo mañana ...
Besos.

Martín dijo...

Pablo, si el bautismo viene con regalitos, encantado. Por si no conocer a Sabine te hace entrar la duda de qué comprarle, acá va una lista de sugerencias, de forma totalemente desinteresada de mi parte, por supuesto:
- un chip para sacarle otros 15 CV a la moto,
- una playstation 3,
- una parrillita portátil para el balcón de casa (con par de kilos de vacío, a modo de buenos deseos...),
- un pasaje para irme 15 días a Argentina (así ella tiene vacaciones, obviamente),
En fin, lo que puedas. Sabine no es exigente ;)

Martín dijo...

Sonia, un primo lejano que vive en Colegiales una vez encontró este blog y me dejó saludos, pero nunca volvió (hasta donde yo sé). Si bien a él lo extraño, por eso que mencionás es que no lamento que no lo haya hecho...

Martín dijo...

Linda, eso lo pienso muy seguido: de alguna manera soy capaz de hacer feliz esta persona que es Sabine, y eso me hace sentir que todavía tengo un propósito en la vida.
Tengo un amigo que me mataría por decir eso, porque él siempre me quiere meter en la cabeza que somos valiosos por nosotros mismos.
Estoy tratando...

Martín dijo...

S&C, totalmente de acuerdo. Lo que pasaron esos chicos es una prueba de lo jodido que sería para la pobre raza de extraterrestres que se le ocurra invadir este planeta y esperen que el ser humano se de por vencido. De veras, los admiro. La resiliencia que tienen algunos me da una envidia sana.