lunes, 17 de agosto de 2009

la siesta

Cuando era chico no me gustaba irme a dormir la siesta. Me parecía raro irse a dormir si no era de noche, y un desperdicio si había sol, así que ponía cualquier excusa y enfrentaba cualquier sacrificio (hasta pasarle la franela a los muebles del comedor) con tal de que no me mandaran a dormir después del almuerzo. No es que se me ocurriera nada para hacer (la tele era el mismo bodrio hace 25-30 años que ahora); es que tenía la sensación de que el mundo seguí girando y yo me lo estaba perdiendo. En realidad, el mundo seguía girando, pero no me estaba perdiendo de mucho. Así, mientras franeleaba, fue como empecé a husmear en la biblioteca que dejó mi padre cuando se fue, y descubrí que los libros serían una gran compañía en mi día, y más adelante en la vida.
Hoy, viviendo en Alemania, me quiero ir a dormir. Estar inconciente, sin pensamientos, sin sensaciones, inoperante, no interactuante. Quiero replegarme en otra dimensión donde mi vida terrenal no exista. Quiero perderme lo que me está pasando. Porque la vida me la estoy perdiendo igual, el mundo sigue girando y yo estoy durmiendo (por no decir muerto), así que cuando estoy en la cama por lo menos la hago completa. Me gustaría que me duerman, hibernar hasta que este lugar haya sido devastado por su codicia mecánica. Despertar cuando no quede ni uno de estas criaturas y dedicarme a poner ladrillo sobre ladrillo y construir algo útil para alguien.
Lamentablemente, cuando empecé a escribir esta entrada hace unos minutos tenía otra idea: pensaba explicar por qué sigo acá. Pensaba decir que si me voy, si vuelvo a Argentina, sería como irme a dormir la siesta; que el mundo iba a seguir girando y yo iba a estar allá perdiéndomelo. Qué estúpido. Pensar que tener un sueldo y libertad de elección para gastarlo es vivir. Es cierto, tengo eso, pero poco más. Cuando era estudiante y tenía que caminar a la mañana al trabajo para a la tarde poder tomarme el expreso que me llevaba de la oficina a la facultad y no llegar tarde y perderme clases, pensaba que era un sacrificio. Ahora me podría ir y volver en taxi al trabajo todos los días, y me dan ganas de llorar de pensar que NADIE está interesado en hablar conmigo, excepto mi novia. Nadie. La cajera del supermercado quiere que no exista (ni yo ni nadie). El que maneja delante y detrás de mí quieren que me evapore (yo y el resto). Mis compañeros de trabajo no tienen idea de si voy o vengo (ni yo ni nadie).
Y todos, absolutamente todos, se sienten con el derecho de explicarme cómo vivir, desde respirar hasta usar los programas que necesito para correr las simulaciones en la computadora del trabajo. Que dicho sea de paso, por fin, después de 5 semanas, funciona, porque un aborto de la naturaleza (o sea, un alemán con ganas de ayudar porque sí) se ocupó del tema.
En fin, esto me pasa por irme una semana a Italia y convivir con seres humanos. Uno vuelve y se intoxica. Otra que la gripe nueva.

17 comentarios:

Julieta dijo...

Yo también pensaba que dormir la siesta era perder el tiempo ,porque me obligaban, y eso para mí no va...Yo quiero poder elegir ..Estuviste en Italia y te sentiste entre seres humanos ? son latinos y son como nosotros los argentinos..Quizá tendrías que elegir adónde querés vivir y los argentos ,con todos nuestros defectos somos queribles y somos tus raíces..
De qué te sirve tener todo si no sos feliz ? no pretendo darte consejos ,pero pensalo y elegí..Un beso..

Martín dijo...

Julieta, tenés razón, pero se me hace terriblemente difícil tomar esa decisión. Pero la estoy madurando (como si hiciera falta...).

*La Casalinga* dijo...

Deberías hablar con mi marido.
Él te puede contar de cuando decía "prefiero ser un pelagatos, pero en MI casa, con MI gente, de local. Después de todo, sería un pelagatos más".

A vos, Martin, te hacen falta los amigotes, los cómplices, la pasta del domingo, el asadito, perder el bondi después de correrlo media cuadra, que te paseen de un lado para otro con información cruzada y opuesta para hacer un trámite que debería ser simple y que resulta, al final, un capítulo de Indiana Jones.
Te hace falta sentirte obligado a hacer la vida, día a día, de forma manual y a pulmón.

Lo que necesitás, es reenamorarte de la vida.

Deberías comenzar por venir más seguido y ver qué va pasando mientras tanto.

Laura Palisa dijo...

No tengo tanta experiencia de vida como para opinar (ya conté que nunca hice una mudanza??????) pero leyéndote pensaba que si, que necesitás mas de tus raices y blah pero miércale también debe haberte costado sangre-sudor-y-lágrimas llegar hasta donde estás.
Osea, tampoco nos quedemos sin el pan y sin la torta!!

:D

@lb@ dijo...

Hola Martín, hace unos días que te estoy leyendo y es muy interesante lo que escribís. Voy a tratar de darte sin asco y con un garrote : En realidad lo que yo veo es que, el que está mal sos vos, cuando estés en paz con vos mismo vas a poder vivir bien en cualquier lugar. O si no, poder elegir donde estar y no pagar nada por eso.
Yo creo que si no solucionas tu problema vas a estar mal en todas partes y por supuesto, también en la Argentina!
Porque, los alemanes no "pueden" ser todos malos, ni los argentinos somos todos buenos.
Disculpame, pero en tan fácil ver lo que le pasa a los demás, Y encima dar consejos.....

Martín dijo...

Alba, gracias por dejarme tu comentario. Intuyo por lo que escribís las siguientes dos cosas:
- que no has tenido la experiencia de vivir en Alemania (puedo estar asquerosamente equivocado) por lo que te invito a leer la entrada del 20.07.2007,
- que no conocés mis sentimientos respecto a estos seres. En esto último, quisiera aclararte, como siempre lo hago, que cuando hablo de "los alemanes", generalizo. Pero lo hago conciente, responsable y sabiendo las limitaciones de lo que significa generalizar. Nunca, disculpame si levanto el tono, NUNCA dije ni pensé que todos los alemanes son esto o aquello. Ni los argentinos (ni hablar). Hay buenos/malos, negros/blancos/grises, rubios/morochos/colorados en Alemania, China y Birmania. Lo que cambia son las proporciones, y esas proporciones, al final del día, hacen la diferencia. Sería un necio si negara las cosas que pasan a mi alrededor.
Mi estado de ánimo, como habrás deducido, está por el piso, y eso se lo debo mayormente a las cosas que he experimentado desde que vivo en este lugar. Sería un ciego con un coeficiente intelectual medido con un dígito si no me hubiera dado cuenta de eso.
Diferentes personas reaccionan ante la misma situación en diferentes maneras, y una persona reacciona diferente ante diferentes situaciones. Lo sé. Y yo estoy en ese lado de la constelación de humanos que sufren mucho con las injusticias. Y eso es lo que vivo día a día acá, viendo cómo se tratan entre sí y a los demás. No puedo hacer la vista gorda... y no quiero.
En fin, espero que se haya entendido lo que quise decir :)

CUATRO SOLES dijo...

con mi marido tenemos el eterno debate ... vivo con un puntano que sin la siesta no puede vivir , vivo en el pais que la inventó y yo sigo pensando que dormir la siesta es perder el tiempo, y cuando la duermo se ve que mi inconciente se rebela y me despierto con una mala leche que doy asco ...
Por lo demás , solo quería decirte que de todos tus post , siempre me llama la atención ese sentimiento de querer hacer algo por alguien ... eso es posible , aun estando triste ... y si empezás por ahi? .
Seis besotes.

Martín dijo...

cierto, creo que hacer algo por alguien es una idea a la que me aferro a modo de reacción a lo que veo acá. Y está bueno.
No quiero caer en lo que me dijo una pobre chica con el cerebro lavado una vez cuando le pregunté "¿por qué querés ser buena?" a lo que me contestó "para complacer a dios". Patético, le dije, porque por lo mismo algunos ponen bombas.
A lo que voy, no quiero hacer lo contrario a estos animales solamente por llevarles la contra, sino porque además me complazca. Y tener siempre a alguien en quien pensar y sentir que uno aporta es una maravilla.
Dicho sea de paso, siempre tengo la sensación de que las personas egoístas lo son porque no tuvieron la suerte de descubrir lo lindo y satisfactorio que es hacer cosas por los demás. Siempre disfruto dándole el último mordizco de mi alfajor Havanna a Sabine, que comiéndolo yo =D

@lb@ dijo...

Sos muy inteligente y razonás demasiado.Disculpame si me tuviste que levantar la voz, pero yo ya entendí todo lo que quisiste decir, solamente quise ayudarte a que tuvieras un poco más de tranquilidad y buscaras por otro lado lo que te hace sentir tan mal.
Hacés muy bien nunca hagas la vista gorda. Un abrazo argentino

Martín dijo...

¡¡¡JAJAJA!!! La frase "pensás demasiado", en cualquiera de sus formas, me lo dice cada persona después de conocerme un poco, pero vos rompiste el récord de velocidad =)
¿Me estaré volviendo viejo, que se me notan más las mañas? =(

pal dijo...

juajajaja ... perdona, es que lo de que toooodos quieren darte un consejo es lo más alemán que haz caracterizado hasta ahora!!!
puuuuu...chas que son buenos pa meterse en la vida ajena y dar consejo... (ups! en Chile son iguales, pero los consejeros por lo menos son familiares... uy! en una de esas es peor... ya no sé qué pensar...)
Como la conección de internet no se cae todavía, sigo...
y no guachi, no todos queremos que te desaparezcas... algunos hasta te buscamos... el resto no importa, nunca ha importado...
Una vez volví de Chile y pensé justo eso que dices: acá a nadie le soy imprescindible- pobre, que me perdone mi maridito- no como "allá" donde todos mis amigos y tíos y primos y vecinos y quién sabe que más quería urgente saber de mi, verme, escucharme. Creía yo, claro... y en eso se me ocurrió decírselo a Heidi, mi profesora de alemán y mi amiga, ella solo me miró y susurró: yo! yo si quería saber de ti urgente...
Me cagó la depre tan rica que me estaba dando, con todo y un charco de autocompasión más grande que el lago que tengo al frente.
Tengo más historias así, donde aprendí una y otra vez que nunca, nunca pero nunca se debe ser así de injusto con la gente que nos quiere.(Ojo, esto no es consejo, es MI experiencia... y ahora me voy al lago que es tarde y me gusta que Adri tenga harto tiempo para nadar y hacer amistades con otros chicos... si, acá los niños hacen amistad pelota de fútbol mediante... igualito que... en fin, lo dejo hasta acá mejor. Besos.)

Anónimo dijo...

Ya está Martín, comprate un balón de fútbol y al parque!

Te confesaré, que como dice Pal, a mi también me agarran cosillas como "a nadie le importo acá", después veo que sí le importo a alguien, lo que pasa es que es solamente uno o dos o tres, no de a docenas como pasa en sudamérica. Y ya no sé si me siento mejor porque por lo menos a alguien le importo, o peor porque le importo a muy pocos, ... todo depende de la mufa con la que ande.

Martín dijo...

Así es, mi estimada y respetada Pal. Los teutones se diferencian de los chilenos (para ser honesto, conozco demasiados teutones y demasiado pocos chilenos) en que un chileno, argentino, o sudaca en gral te aconseja de corazón, para ayudarte como pueda. Un teutón lo hace por 3 razones:
- está enamorado de su voz,
- nació con la sabiduría y autoridad universal grabada en sus genes,
- debe iluminar tu vida, que de otra manera, si él no existiera, estaría en tinieblas.
Querida pal, con lo de "Me cagó la depre tan rica que me estaba dando,..." me hiciste matar de risa. ¡Sos una turra! (con cariño)

Martín dijo...

Así es, Mónica, la mufa con la que uno anda interfiere en la interpretación que le damos a un mismo en diferentes ocasiones, circunstancias y compañías.

sofiarisoglio dijo...

no sé como coincidiomos en lo mismo de la siesta. me hiciste recordar q pasarle el trapo a la mesa del comedor diario, era la condicion de mi mama para q yo darft , tenga permitido no dormir la siesta.
también ...

LA PTM! VIVIS DONDE ESTOI VIVIENDO YO! en münchen!
hola, tengo 17 anios i hago un intercambio en alemania.
ya estoy hace 4 meses acá.

también tuve muchos golpes culturales que me hacían rebotar concluyendo que son todos los alemanes un robot, no se avivan por nada, q son puntuales al pedo, que son aburridos y que no les importa saber qué hiciste el fin de semana con lujo de detalles y que no te integran en grupos de amistades para salir juntos al centro de munich, que son máslentos para hacer amistades y que si tienen que obedecer no se les pasa por la cabeza rendirse a seguir falt+andoles el respeto a los profesores , pensando que las consecuencias serían grandísimas.

voy a una escuela, también sentí que no les importaba a nadie, pero no es así. una vez asentada aquí por más de 4 meses, tuve que empezar a adoptar algunas de las costumbres alemanas.
como mi familia come poco, me acostumbré a medias, a comer poco, a no picotear cosas en sus presencias, a aceptar tener que comer mucho pan seguido en vez de comida cocinada por mama con carne i muchos vegetales (tarta d eespinaca, empanadas, puré de carne o de papa -en el sur lo llaman de papa- , ensalada de pollo , lasagna, asados, carne al horno -aunque no me guste mucho porque mi mamá q está en arg. le pone mucho aceite- , milanesas con puré, arroz con manteca, ensaladas de tomates diarias -porqueson rápidas de hacer-

los alemanes no son malos, pero si tienden a ser menos de compartir.
parecen más egoístas proque no existen en la clase companieros (como en argentina son pocos, pero al menos hay) que se ofrezcan a explicarte lo que no entiendas de la clase. porque no tienden normalmente a compartir lo que comen, porque son mas individualistas en el hogar, dormir asearse, cada uno posee cosas respectivas para cada uno -dentrifico, crema enjuague-
,
pero SON BUENOS.
la empresa con que vine acá de intercambio me dijo que en esta cultura, YO tenía que acercármeles a ellos, congeniar con ellos, porque ellos no me iban a buscar, i es totalmente cierto.
ellos , si bien a mí algunas chicas que se sentaban al lado mio, me ayudaban a copiar , me explicaban lo que decía la secretaria a través del parlante de cada aula, i me decían que pase con ellas el recreo.
o mis vecinas me hicieron que vaya con ellas juntas en bicicleta a la escuela, que nos juntemos antes temprano con nuesgtras bicicletas i mochilas del clegio para ir a pedalear hacia alla.

bonieblue dijo...

yo senti que no era lo mismo, porque no me confiaban cosas privadas, porque era todo muy superficial. pero tamb es porque solo les hablaba en inglés.

desp de un tiempo, de que fui casi siempre impuntual en juntarnos con nuestras bicicletas para ir al colegio, de que me canse de jugar con ls otras chicas de mi curso, en el menser a las cartas.... empecé a individualizarme. a veces me sentía enojada con ellos porque los chicos no me hablaban directamente, sino que se reían de como me movía o expresaba (pero de buena onda)
entonces fue que apliqué lo de acercármeles, lo hice de a poco, llegaba aa concluir que no serviría de nada, hasta que exageré mi sociabilidad.
y noté que las chicas no eran unas robots , que sí tenían los mismos sentimientos que yo, que las que no eran largas tetonas i de pansa chata, (como muchisimas)SÍ se preocupaban como yo por lo que comían, y había algunas que sí confiaban a sus mejores amigas lo que les sucedía.

no será en extremo como en argentina, qe las amistades se desarrollan más rapido, pero es algo bueno aún así.

yo los excuso a los alemanes, por el poco tiempo que le dedican a los amigos, porque no tienen mucho tiempo porque tienen que hacer tareas del colegio, porque ahora que les acortaron los anios del Gymnasium, q antes eran 13, a 12 anios, tienen mas exigencias horarias i de schuleofgaben.
i todo tambien pasa porque ellos suelen acostarse mas temprano asi como cenar.

no es que me guste estas cosas que encuentro negativaas mayormente, pero hay veces que hasta yo me comporto así, como qiero estar bien despierta en el colegio para poder prestar atencion si caerme del suenio, planeo acostarme mas temprano i para eso tengo que hacer la tarea de las materias en las q entiendo (ingles e italiano) i para eso, no puedo pasarmela tanto en la computadora o pararme a charlar con las conocidas/os q me encuentro en la calle (igual ellos tampoco son de dedicarle mucho tiempo a la charla, muestran un desinteres, o bien interes corto al preguntarte como andas)


la comida de baviera no te puede gustar, supongo que te cocinas cosas argentinas, si tu novia es alemana, entonces le gusta mucho las sopas i cenas de pan con fiambre no?


en fin, creo haber mezclado todo lo que iba formulando momentáneamente ocmo opinión a medida que leía tu post, es más ya se me ha olvidado mayor parte.


bueno, en fin! es increíble que exista tal casualidad! vivís en muenchen...


wow...
bueno ahora si me voi a dormir que es "tarde" ---> 23.24 hs.

maniana tengo colegio, und weil ich habe deutsche unterricht mit die 5te klasse, ich muss nicht müde sein für gut verstanden morgen frü-



espero volver maniana con mas opiniones,

pero fijate q argentina tiene muchas cosas negativas. maniana te cuento q es lo q sentia alla yo antes de venir aca.

adios

Sofía

Martín dijo...

hola Sofía, gracias por el laburo que te mandaste con tus comentarios.
Te leí con mucha atención y me encanta la calidez con que escribís.
Algo que quisiera decirte respecto de lo que comentás, es que uno se puede pasar analizando a estas criaturas y encontrar motivos y hasta justificaciones para su comportamiento, pero al final del día lo que te queda y lo que te afecta es lo que hacen, cómo te tratan, cómo interactúan. El "por qué" es anecdótico y te puede motivar a seguir aguantando o no.
Conozco esas y más explicaciones para entender por qué hacen lo que hacen, pero el resultado no me gusta. Justamente la diferencia entre una persona con la que uno quiere relacionarse (digámosle Pepe) y el resto (digámosles Otto) es que Pepe no necesita años y voluntad a prueba de bombas de nuestra parte para establecer alguna relación. Otto, en cambio, si lo dejamos librado a su criterio, es totalmente refractario a nuestra validez como seres humanos. Eso, mi estimada, es ser una cagada de ser humano.
Es como la suerte: si le apostas al 34 en la ruleta y sale después de un par de tiros, ahí estuvo. Pero si sale después de 50 tiros, sí, salió, y aplaudo tu insistencia, pero no fue suerte.
No le encuentro mérito a que Otto se digne a saludarme después de 8 semanas de intentos y preguntas e intentos de penetrar esa coraza que, si no es arrogancia (y me temo que lo es), se le parece demasiado.
Esto no niega la posibilidad de que hay seres humanos en Alemania que simplemente se han criado ahí y no saben que hay otras formas. Conozco más de un alemán que está en esa situación, y una vez que ven las ventajas de ser humano nunca vuelven atrás. Conservan cosas, claro, pero básicamente han sido "rescatados" de su caldo.
Espero tu siguiente comentario ;)