viernes, 7 de agosto de 2009

Paulo Coelho dijo:

"Cuando escribo un libro trato, sobre todo, de resolver algo conmigo mismo. Tengo la necesidad de comprenderme y he encontrado en la literatura la mejor manera de hacer eso."
¿Quién se identifica?

16 comentarios:

Pablo dijo...

Tiene razón, aunque yo no llamaría literatura a su obra. Paulo Coelho es a las letras lo que el Big Mac a la gastronomía.

Pablo dijo...

Sin embargo todos lo hemos leído alguna vez.

Julieta dijo...

Bueno ,muchas veces nos sentimos identificados con el personaje de un libro y uno piensa ,hizo lo mismo que hubiera hecho yo! ,o por qué no hice así ?..creo que si eso a uno lo ayuda de alguna forma, está perfecto ...Coelho no es Borges pero tiene una literatura fácil y agradable y no nos hace romper demasiado la cabeza cuando lo leemos..
Es la primera vez que visito tu blog y me gusta ,volveré ..Un beso ..

*La Casalinga* dijo...

Yo no soy quien para decir si Cohelo es el Big Mac de la gastronomía o no. Que no me gusta, que no me cierra. Que no me seduce. Que no lo tolero, es un hecho, pero a veces me pongo a pensar y digo "millones de moscas no pueden equivocarse, no?". Habrá que, al menos, respetarlo.
Ya quisiera yo vender tanta cantidad de libros con las estupideces que escribo!

Respecto de la afirmación que elegiste para el post y la pregunta que hiciste, no sé, nunca escribí un libro pero más o menos eso me pasa cuando escribo un post.

Linda dijo...

Para mi el escribir es un desahogo de cosas que traigo en la cabeza, que me enredan, que me aturden, que me provocan sentimientos que pueden ser de felicidad o de tristeza y que en la cabeza no las puedo acomodar bien, luego entonces las escribo, y cuando las leo, ya no me parecen tan enredadas, ya las leo acomodadas y ya estando asi logro sacar conclusiones o tomar desiciones. Solo así me siento con un peso menos encima y si aparte de eso encuentro en eso que escribo opiniones de personas que jamas he visto(algunas), que dicen lo que sienten, que dan sus puntos de vista, pues mejor aún, aunque a veces esa opinion no sea lo que realmente quiera escuchar.

Martín dijo...

¡Hola Julieta! Me alegro que te guste. Espero que vuelvas...
De Coelho no tengo la gran impresión, pero "El Alquimista" me gustó. Quizás porque el momento de mi vida en que lo leí era el apropiado. De los otros 4 libros que leí de él, solamente me gustó "11 Minutos". El resto, cosi cosi...
Linda, creo que eso es más o menos lo mismo que me pasa a mí, y por qué escribo.

Martín dijo...

Sonia, a vos te veo con Pablo haciendo un programa cortito (una 1/2 hora) en la Rock and Pop a la mañana, analizando la realidad argentina.

Luisa dijo...

Necesidad de comprenderme, siempre...de resolver algo conmigo misma al escribir?...mmh,a veces,hay otras que no quisiera encontrar tantas respuestas en una hoja de papel...digamos que no me gustan las sopresas o que ya no estoy para ésos sustos...a veces sigo prefiriendo la otra técnica ancestral: Hablar.

*La Casalinga* dijo...

Con Paulo Cohelo, en la Rock and Pop?
Yo preferiría con la Negra Vernacci!
Podría despacharme a gusto con mi boca sucia, sobre todo, si analizar la realidad argentina se trata.

Anónimo dijo...

Fija que sintonizo ese programa radial para escuchar la voz de Sonia despotricando en amplitud modulada o en ondas cortas, lo que sea punto com.

Martín, hermoso, hace mucho tiempo que no pasaba por tu (agarrate que escribo la palabreja que detestas) blog, y hoy me pasé como hora y media poniéndome al día.

Mamma mia! ... Es un milagro que todavía escribas, leas y respondas. Yo con la depre que me gasto me encierro y no digo mi mú.

Las pastillitas? Tengo colección ... ahí están puestas en línea, perdiendo los colores de tan viejas. Es que si alguna vez se me ocurre tomar alguna entonces me pongo peor. Ya me curaré ... a lo bruto no más.

Becho y abacho. Y vendré más a menudo.

pal dijo...

Yo escribo por el placer de escribir.
A veces por el placer de contar, a veces por el placer de gritar cosas que a lo mejor en mi vida real no tienen en ese momento ninguna actualidad.
Alguna vez me ha servido, y alguna vez me ha complicado contar, inventar o decir ciertas cosas.
Si me ha servido escribir en mi propio idioma. Me da el grado de silencio real, distinto del silencio funcional en mi segunda lengua. Y me reeduca en lo de las comas, la ortografía y me ayuda con el vocabulario.
Incluso me ayuda no tener miedo a escribir con errores de información, de ortografía, gramaticales de todo tipo, en mi lengua materna... muchas veces los dejo ahí, porque me muestran el nivel en el que estoy, cuánto se olvida, cuánto queda, cuánto interfiere un idioma con el otro.
A veces eso si, lo de comprenderse mejor a si mismo, después de algún escrito, me ha pasado, pero es producto secundario y no sé porque, pero le tengo desconfianza a las visión de mi persona en los escritos. Yo soy esa, pero también hay otras. Como no tengo esquizofrenia, todas soy yo y coordinaditas, pero en lo escrito es difícil de ver esa dimensionalidad de la realidad.
Lo que te comentaba en tu otro post.

Coelho tiene mala fama.

Yo solo leí 11 min y era más o menos hasta que se puso esquemática su visión de las putas y del sexo y terminó afirmando lo que al principio negaba, que el sexo fuera la panacea, el non plus ultra etc etc.

Intenté leer lo del camino de Santiago, pero me dormí. Además me dió vergüenza su manera de hablar del tema. (Möchtegern lo encontré)

Y claro ya me gustaría a mi que alguien me pagara mis "gansadas" (como dice Sonia) con el billetito que le dan a él. Que me siguiera tanta gente, creo que me daría algo, pero lo aguantaría por el billetín.
En todo caso, te recomiendo no nombrarle al Arjona ahora a Sonia, espérate que se le olvide que nombraste a Coelho... jejejejeje... veo que vas de polémica en polémica... jejejeje

(me voy de Vacas al Bodenseeeeeee, que te vaya bien, un beso)

Martín dijo...

Sonia, me refería a Pablo (el abogado de anioralgias), no Paulo =/
Ustedes 2 juntos en un diálogo matutino, sería impagable. Además, con la diferencia horaria, me caería justo después del almuerzo en el trabajo (sintonizo radio por internet) y me ahorraría la siesta...

Martín dijo...

Pablo, no me siento capaz de calificar a Coelho. Creo que el tipo escribió un buen libro (El Alquimista) y un par más bastante leíbles, pero la mayoría un bodrio y repetitivos. Sin embargo, ESE libro que escribió es tan bueno, que le compró el boleto a la fama literaria.
Estoy totalmente de acuerdo en que el tipo no es una aporte a la literatura en sí, pero de todos modos pienso que no es una pérdida de tiempo leerlo.

Julieta dijo...

Ningún libro es pérdida de tiempo ,todos nos dejan algo ,aunque sea decir : no me gusta ..Nos sirve para comparar y saber distinguir entre la literatura buena y la chatarra..Y si ese tipo de escritor hace que algunas personas lean ,pues bienvenido...O será que soy una acérrima defensora de la lectura ? es que pienso que la persona que lee consigue muchas cosas ,buena ortografía y sintaxis ,capacidad de discernimiento y comprensión ,saber redactar y saber expresarse con corrección.. y todo éso en un libro !! qué más...Un beso...

Martín dijo...

Luisa, lo de hablar y lo de escribir para mí son complementarias: hay veces que necesito sentarme y ventear sin interlocutor (aunque ustedes después lo lean). Otras, lo que necesito es razonar cosas en tiempo real o simplemente pasar el rato creciendo; para eso está la charla.
Y como dice Pal (la guacha debe estar ahora panza arriba en el Bodensee) a veces escribo por el placer de escribir, aunque eso, por motivos conocidos, no pasa desde hace un tiempo ya.

Martín dijo...

lalodelce, antes de irme de vacas tuve una cita con el loquero y me recetó pastillitas nuevas. Estoy hace dos meses sin meterle porquerías al estómago y la cabeza, y la verdad que me vine abajo mucho. Voy a probar estas (Sonia me a pegar) a ver qué se me jode esta vez. Por ahí la pegamos... pero la verdad mucha fe a las pastillas no les tengo. Hay una realidad, y contra eso no hay pastilla que valga.