lunes, 5 de octubre de 2009

la Negra en Múnich

Hace casi un año que vino la Negra a Múnich. Novia me llevó a verla, y si no fuera por ella me la hubiera perdido. Se la debo, como le debo pocas satisfacciones más grandes a pocas personas. Desde entonces compré varios de sus discos, y mis suegros alemanes, que estuvieron conmigo esa noche en ese teatro, se quedaron tan impresionados que también tienen 2 ó 3 que me encargaron. Porque no les dejé copiar los míos.
Anoche la Negra se murió. Se fue. Nos dejó. No puedo escribir nada al respecto. Soy un aficionado que escribe lo que puede como puede, y no me siento en condiciones de honrarla como se merece, así que me limito a solamente mencionar el hecho. Me dolió mucho saber que estaba muriendo, y a Sabine también.
Lo único en lo que pienso ahora es en ese disco doble que estaba por lanzar y que espero poder comprar cuando voy a casa en diciembre.
Chau Negra, gracias por haber venido hasta este rincón maloliente y dejar 1500 alemanes con la boca abierta, mirando a 30 morochos de todos los rincones de Latinoamérica ovacionándola, haciendo más ruido que esos 1500 muertos en vida. Voy a recordar siempre esa noche, esa voz, ese ruido. Ese sentimiento de ser humano.

25 comentarios:

*La Casalinga* dijo...

Martin, que hayas ido a ver a la negra en Alemania fue como que te llevasen a la Argentina a domicilio.

Siento una pena enorme.

La Negra, esa sirena gorda y morocha que, como todas las sirenas subyugaba con solo abrir la boca, era pura verdad.

Pablo dijo...

Yo extrañaré no volver a verla cantar pero nunca me voy a permitir extrañar su canto.

Anónimo dijo...

Me uno a la pena. La Argentina está perdiendo a muchos irremplazables e inolvidables personajes.

@lb@ dijo...

Hoy en Buenos Aires, donde vivo y estando en un lugar con algunas personas que recién conocia, empezamos a hablar de la Negra y un señor dice: "mi hijo que vive en Alemania dice que estuvo en Munich y le gustó mucho también a los alemanes" yo me di vuelta y pregunto: "de casualidad su hijo se llama Martín? no, parece que es otro pobre argentino que vive allá.

Martín dijo...

Es cierto Sonia; prácticamente fue como comprar un pedazo de Argentina con envío a domicilio.
Me acuerdo una parte durante el concierto, en que introdujo una de sus canciones hablando en castellano. Los pobres alemanes (sólo por esta vez) no entendían, pero los seres humanos que también estábamos ahí nos embobábamos con lo que estábamos presenciando.

Martín dijo...

Pablo, todavía nos quedan los DVDs...

Alba: ¿le dijiste a ese señor que mande un equipo de SWAT a rescatar a su pobre hijo? (y por ahí hasta tiene un hueco libre para mí en el helicóptero)

Martín dijo...

Mónica: no te preocupes, que personajes inolvidables en Argentina es lo que sobra. Mirá sino Menem, Cristina... claro, estos no entran en la categoría de la Negra 8[

pal dijo...

Si, eso mismo pasé yo acá, vino un millón de veces a Tübingen y a las campañas electorales del SDP, antes de tu tiempo acá... a Mercedes Sosa le gustaba mucho Alemania y alguna vez canto una canción de Konstantin Wecker con él:
"ich singe weil ich hab'Lieder" oders so.
Ah! y te quería comentar que ya me cansé... un beso, nos vemos.

Martín dijo...

Pal, ¿de qué te cansaste? =(

@lb@ dijo...

Pal,podrías decirme que es el SDP y además traducir lo que escribiste en alemán. Si Martín lo permite, Gracias.

Martín dijo...

Estimada Pal, supongo que no hay reparos en que io mesmo lo traduzca: "canto porque canciones tengo".
SDP no estoy seguro, pero SPD es "Sozialdemokratische Partei Deutschlands" (Partido Socialdemócrata de Alemania). Mi fuente es la jefa (a.k.a. novia). El SPD, junto con el CSU (más conservadores) son los dos partidos tradicionales en Alemania.
Pero igual espero que Pal te conteste, porque seguro que ella sabe mucho más del tema.

Pablo dijo...

Casi puedo escuchar la voz insidiosa de mi madre martillándome las sienes cuando me advertía - sin que nadie le pregunte - "los comedidos salen jodidos"; pero igual voy a darme gusto.

Creo que a vos te pasa algo que alguna vez le escuché decir a Mercedes Sosa: "los argentinos somos unos eternos desaforados cuando estamos aquí y unos eternos melancólicos cuando estamos fuera" y creo también que buena parte de tu disgusto hacia los alemanes abreva en la misma fuente. Como compatriota entiendo tu fastidio por el medio en que vivís ya que tiene realmente pocos puntos en común con la crianza que habrás recibido y hay pocas cosas tan tristes como la falta de mismidad. Pero también es cierto, Martín, que Alemania, como tal, es una entelequia, no es más que un conjunto de personas con raíces culturales comunes y que individualmente consideradas caminan, trabajan, piensan, quieren, van a cagar con el Olé (o lo que mierda lean) bajo el brazo y ven el mundo que los rodea a través del prisma singular de sus propios y mezquinos interes, igualito que la gente de ... bueno, de todo el mundo. El problema de las generalizaciones es que entrañan en sí mismas el gérmen de la discriminación y una vez que cunden sólo pueden empeorar. Hablar de alemanes es hablar del esposo de alguien. del hijo de alguien, de la abuela de alguien y, probablemente, también de Sabine.

Lo que Palita, mujer de equilibrada sabiduría y refinados modales, al menos en lo que tarda a subirle la chilenada, ha querido tal vez decirte con humildad y cardidad es que YA VA SIENDO HORA DE QUE PUBLIQUES UN PUTO POST SIN REFERENCIAS OFENSIVAS A PORCIÓN ALGUNA DEL GÉNERO HUMANO (incluyendo también a las mujeres).

No es necesario que refutes este mínimo aporte porque no hablo de razones sino de sensaciones.

Bueno, como dice "Sin asco, con un garrote bien grande, en la nuca...
Pero con cariño"

*La Casalinga* dijo...

Alba:

viste cómo son los chilenos...cuando aprenden hablar y escribir otro idioma, te lo refregan por la jeta!
Hacé como yo que me hago la que entendí y hasta me siento capacitada para opinar.

De paso te traduzco: SDP es Socializing Democratiker Partidumch

Martín dijo...

Pablo, más de una vez aclaré los cuidados que uno tiene que tener cuando generaliza, pero acá va de nuevo. Supongamos que las mujeres tienen problemas para usar el tenedor con la mano izquierda, y esto probado científicamente y después de haber entrevistado y examinado a todas y cada una de las 3 mil millones de mujeres que habitan hoy el planeta. El resultado de semejante estudio es indiscutible estadísticamente (no está la famosa excusa de una muestra no representativa, etc.) pero eso no me da información acerca de la mujer número 1.234.567.890, Béragerè Malaptias. Ella puede estar sobre el promedio y ser extremadamente hábil con el tenedor, hasta con los dedos de los pies, sin importar si es el pie izquierdo o el derecho. Entonces, si uno dice "las mujeres tienen problemas para usar el tenedor con la mano izquierda" está generalizando. Eso no es malo, en tanto y en cuanto uno no se pase de la raya y piense que cada mujer muestra indefectiblemente esta característica, incluida la pobre Bérangerè. Es sólo información, y debe ser usada con criterio. En conclusión, cuando generalizo sobre los alem... en fin, se entiende.
Por otro lado, una vez le escuché a uno muy enojado recriminarle a otro "¡pero vos juzgás por TU experiencia!", y yo, que raramente me meto en discusiones ajenas, le pregunté "¿y en base a qué querés que juzgue?". En mi caso personal tengo la ventaja de que aprendo no solamente de mis vivencias sino de las de los demás, de lo que leo, de lo que observo. Hitler no me hizo nada, no tengo ninguna mala experiencia con él, y sin embargo así están las cosas. Yo entiendo que a alguien que no está en mi situación y que no pasó las cosas por las que yo pasé hasta ahora le cueste entender mi posición. Pero esas cosas que me pasaron y que hoy por hoy me afectan tanto son las que me llevaron a tener un blog, que es un espacio en el que puedo volcar mis pensamientos, a falta de familia y amigos con los que elaborarlos y digerirlos en forma cotidiana. Las respuestas de los que leen lo que escribo me enriquece en la mayoría de los casos, y me siento privilegiado de que determinadas personas me presten atención. Pero no puedo (de veras que no) dejar de escribir como lo hago para gustar. Este es un espacio que necesito mucho y es mi rincón en el cual despotricar sin herir sentimientos. Nadie está obligado a escucharme. Este es el lugar donde escribo cosas que no las puedo decir porque hay alemanes que me quieren y yo a ellos y no quiero herirlos. Porque sí, los hay. En definitiva mis generalizaciones, mientras las use con criterio, no pueden declinar en discriminación. Por definición, por deber, por experiencia, por sentido común, por haberlo sufrido en carne propia. Por lo que quieras.

Martín dijo...

Algo que aprendí después de haber pasado tiempo viviendo en estos países y compartiendo mi vida con gente de qué sé yo cuántas nacionalidades, es que los argentinos (con nuestros logros, que admiro y atesoro y defiendo) poco hemos inventado en este campo: lo que dijo Mercedes Sosa es la visión de un argentino cuando va al exterior, igual a la de un mexicano o peruano o francés o chino, cada uno con sus matices. Uno siempre sufre la separación de sus raíces y el ser implantado en un ambiente extraño. En el caso de los argentinos, parte de esos matices es que somos una nación aún sin identidad amalgamada y afianzada, que no por falta de ella (que sobra, y de la buena) sino simplemente de tiempo y circunstancia. Explicar mi descontento con mi situación basados en la distancia a Argentina sería como afirmar que mi mamá no puede manejar el tenedor con la mano izquierda porque es mujer. Relativizar el análisis de los factores sería irresponsable de mi parte; llegar al punto de negarlos por falta de datos, para los que tienen la suerte de no compartir esta realidad, no es menos inadmisible. Ese sería el germen para empezar a culpar a quienes no tienen responsabilidad en el asunto y buscarle el pelo al huevo.
Pablo, te agradezco mucho el comentario, y aprecio que a pesar de no estar de acuerdo con mi visión de las cosas me critiques constructivamente. Una vez Sonia comentó que hay algo que le revienta: explicar lo que pone en su blog, que es con un poco de humor y de su creación, porque le saca la chispa que ella intenta conservar... o algo así. Me atrevo a diferir: cuando uno opina en un medio público como es un blog, debe entender y atenerse al hecho de que no hay control sobre quiénes lo leen, y de vez en cuando alguno se puede perder y confundir y requerir explicaciones. Confío en que le he dado al César lo que es del César.
Para despedirme, te comento que el sábado pasado (3. de Octubre) se cumplieron 6 años desde que llegué a este lugar. En estos 6 años he tenido experiencias muy fuertes, la mayoría (no todas) muy malas, y gente con mucho menos que eso tiene opiniones horribles, generaliza sin contemplaciones ni criterio, se acobardan y hasta odian. Intento, con mucho esfuerzo, mantenerme por sobre esas cosas y llevar una vida plena. Lamentablemente en los últimos años esto es cada vez más cuesta arriba, y por eso lo que vos ves en el blog. Te pido disculpas si te ofendí, y ojalá pudiera ofrecerte algo mejor. Pero hoy por hoy esto es lo que tengo.
Un abrazo,
Martín

Pablo dijo...

Pero vos no hablás de hechos cuando decís que son "muertos en vida" (lo cual es física y jurídicamente imposible) o que son "imputrecibles porque los gusanos no se los comen" (lo cual pone en crisis elementales postulados biológicos), vos hablás de valoraciones. Por eso te llevé al plano de la consideración individual. A ver, probado el caso de que no manejan el tenedor con la izquierda ¿qué hay de malo en manejarlo con la derecha? o reformulando ¿qué es lo que hace mejores o más valiosas a las diestras? no sé por qué creo que debés ser zurdo.
Tus razones tendrás para renegar, no lo dudo, y amplia libertad para "dejarte ir" al cabo es tu casa y al que no le guste que cambie de canal, es sólo que me gusta pasar por aquí tanto como pensar que a mi abuela se la manducaron los "vermis" como a cualquier hijo de vecino.
Te aclaro por venir a cuento (y siempre lloviendo sobre mojado) que también tengo algún criterio para admitir ofensas no vaya a creer, casi siempre que hago lugar al agravio es porque ha habido intención de agraviarme si no, no pasa de mera imprudencia o de humorada como vos decís. Sin ir más lejos nuestra común amiga Sonia suele decir que las Mónicas tienen cierta peculiaridad disvaliosa que en este momento no me viene a la memoria, y así se llama (tan justito así) la mujer que más amo en el mundo. A mí lejos de ofenderme me divierte y a ella también (a la Taname refiero por supuesto, descuento que Sonieta se divierte escribiendo).

Julieta dijo...

Los argentinos tenemos muchos defectos ,muchísimos ,y acá estoy generalizando,pero tenemos en común el amor a nuestroa ídolos ,con pies de barro algunos...Por eso cuando nos abandonan físicamente lo sufrimos tanto ,la Negra tenía una cualidad que hacía que la escucháramos aunque no quisiéramos ,era la voz de nuestra tierra ,era la que nos hacía emocionar cantando con su voz tan única y tan especial que hacía que las letras que entonaba nos llegaran al corazón..Un beso Martín y suerte ....

@lb@ dijo...

Gracias chicos por la traducción, al final era una boludez!
Y a vos Martín te prometo que cuando vea al señor le pregunto si también su hijo necesita ser rescatado por SWAT.
Muy bueno el debate Pablo-Martín o Martín-Pablo, son dos fieras, pero inteligentes.

Pablo dijo...

Y hemos tenido mejores, Alba; gracias por el mimo.

Martín dijo...

Alba, esto no es un debate, es un suicidio (de mi parte). ¿Alguna vez leíste las cartas que Pablo intercambió con la Tana antes de concretar? El tipo tiene un dominio de la palabra que aterra. Me tuve que tomar un par de buenos capuchinos para poder concentrarme y relajarme para escribirle a un nivel aceptable.
Pablo, una de las frases de Borges que más me gustan es: los ejemplos superan a las enumeraciones. A mí me sucede eso, sumado al daño que me produce revivir las cosas al contarlas. Por eso presento el "producto final" y no justifico demasiado mi opinion. Es también, reconozco, una forma de limitar la posibilidad de ser refutado. Pero de hecho, hay más de un par de cosas que me gustaría borrarme de la cabeza. En cualquier caso, creéme que no soy de formarme opiniones a la ligera.
Siguiendo en esa línea podemos incluir lo siguiente: jurídicamente no sé, pero físicamente los alemanes son bastante muertos en vida. Digamos que están clínicamente vivos. Pero venite un día (vale la pena, Bavaria es hermosísima), pasate un tiempo acá (lo que uno tarda en desembobarse por la limpieza y el orden) y después vemos.
La gente se horroriza de ver la lista de Schindler. Dicen "no puede ser, es una película". A mí, después de esto, me parece anecdótica.

@lb@ dijo...

Pablo si es un mimo te lo mereces, podés escribir lo que muchos pensamos.
Martín, no seas modesto, ningún suicidio. Está muy bueno lo que vos escribís aunque uno a veces no esté de acuerdo, pero así, por lo menos yo, te puedo entender.

*La Casalinga* dijo...

Y yo siempre estoy en medio de todas las dicusiones!
Al final, voy a tener que darle la razón a mi marido quien asegura que soy una comedida (aunque, juro,me obligan a comederme).

Lalodelce también es muy Mónica y supo disculpar lo dicho.

Martín dijo...

A ver, ¿alguien me puede explicar qué dijo la comedida de Sonia de las Mónicas? Un enlace a la entrada de pecadoresypecadoreas (o la fecha) alcanza...

*La Casalinga* dijo...

http://pecadoresypecadoras.blogspot.com/2005/12/dime-cmo-te-llamas-y-te-dir-qu-cara.html

Una lástima que se hayan borrado todos los comentarios... Estaban geniales!

Martín dijo...

Sonia, zenquiu beri mach.