jueves, 26 de noviembre de 2009

yo tuve depresión

Sip, este sería un título de una entrada que me gustaría escribir. Pero todavía no es así, lamentablemente. Todavía queda un largo camino por recorrer. Hablando con una amiga extraordinariamente inteligente que vive en Berlín (la greco-germana de la memorable cena en Hamburgo), y que tuvo/tiene depresión, me contaba, por ejemplo, que tener depresión es un poco como la fama de trabajar para la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense: no existe el ex-agente de la CIA, una vez que uno trabajó ahí, el vínculo existe para siempre. La depresión, aunque se cure, está siempre latente y uno tiene que estar atento.
Otra cosa que hablábamos es esta fase por la que estoy pasando, en la cual me siento como hastiado de estar depre, y quiero superarlo. Ella entonces me contó cómo uno primero como que se acomoda y se acurruca en la situación de víctima de la depresión y busca la mirada complaciente de los que lo rodean, hasta que un día llega a esto que estoy yo, de estar reputrefacto de estar depre y empieza a mover el traste para superarlo. Y no me refiero a ir al médico y tomar medicamentos, sino en el día a día, en la cotidaneidad, en no dejarse vencer. Porque es un hecho que lo primero que la depresión quita es las ganas de hacer, así que toma una buena dosis de fortaleza y circunstancia ponerle el pecho al asunto, mandar a cagar a la depresión y salir a dar una vuelta por el barrio por el placer de oler y sentir el viento en la cara, o ir a hacer algún deporte, o irse al parque a disfrutar una linda caminata. Todas esas cosas que son hasta de holgazanes, para un deprimido son eventos memorables y que significan un esfuerzo importantte.
En fin, acá estoy, en esa etapa.
Algo que no surgió hablando con la susodicha, sino con mi rubia novia, es que hay un efecto detectado en pacientes con depresión refractaria (resistente) a tratamientos, y que es el hipotiroidismo. Se han llegado a detectar hasta un 50% o más de cuadros de hipotiroidismo en pacientes con depresión refractaria. Para no meterme en camisa de once varas, remito al que le interese a este artículo.
En función de esto, ayer fui a que sacarme sangre para un análisis de mis valores de tiroides y de paso una revisión general de los parámetros de mi vapuleado cuerpecito. Hoy a la tarde tengo que ir a buscar los resultados, y espero que mi tiroides no sirva ni para dar lástima.

[edición de la tarde]
Nop, no era la tiroides. Tengo todos los valores perfectos, por lo menos los que se pueden medir en la sangre. Mecacho... cuando uno necesita estar jodido, anda todo bárbaro. ¡Ni colesterol, tengo!

11 comentarios:

Pablo dijo...

¡Aguante tu tiroides, carajo!

Martín dijo...

lamentablemente están todos los valores bien, así que Pablo habrá que seguir bancándosela.

Linda dijo...

Primero que nada...que bueno que estes sano, dentro de los males el menos peor.Pero si has ido a checarte el nivel de azúcar en la sangre un dia después de comerte las glorias, no creo que te hubieras salvado de tener los niveles de azúcar elevados (jijiji)
Segundo...tengo entendido que la depresión es una enfermedad como el alcoholismo, como la diabetes, una ves la que tienes, ya no se va, solo se CONTROLA...un alcoholico asi no tome alcohol, siempre será un alcoholico en control, el diabetico aunque su nivel de azucar sea normal, siempre será un diabético en control, hasta los gorditos, siempre seremos unos gorditos en control, aunque mi peso este en el límite normal.
Así que si estas en eso de no permitirte dia a dia que la depresión te nulifique, amigo martín estas controlando tu depresión.
Y eso es maravilloso, solo sigue asi, dia a dia, y espero que aunque sea por costumbre, dia a dia te sientas mejor.

@lb@ dijo...

Martín, a veces pensás al reves, cómo vas a desear estar enfermo aparte de deprimido?

Julieta dijo...

Qué ,te gustaría estar enfermo ??? te lo digo así ,en criollo ,dejate de joder !! sos joven ,buen mozo(por la foto ) ,toda la vida por delante ,una compañera ,salud ..Qué otra cosa querés ? ya sé ,no lo podés explicar y te entiendo..
Necesitás volver a tu país cuando todos en este momento querríamos estar en otro lado ,vení ,date el gusto ,después elegí..
Tu depresión se va a ir ,seguro ,entonces te vas a reir de todo ésto...Beso

CUATRO SOLES dijo...

que lindo me sonó este post ... se puede querer a alguien a quien uno no conoce, sólo por leernos ??? ... yo creo que si ! te queremos escorpiano lindo !!!!!
cuatro besos de chocolate y dos de vainilla.

Martín dijo...

Linda, eso es así, como vos decís. Se controla, lo cual me molesta mucho, pero no se puede cambiar así que mejor acostumbrarse. Y gracias por elevarnos (a Sabine también) el azúcar en la sangre ;)

Martín dijo...

alba y juli, a ver si nos entendemos: te cambio la depre por hipotiroidismo. La segunda se controla muy fácil con una pastillita de morondanga; la primera te jode profundamente la vida y hace el curarse todo un proceso que no es para nada fácil. ¿Mesplico?
PD: pero sí, algún jugador me falta... ya me lo han comentado =/

Martín dijo...

S&C, les mando en respuesta un beso de dulce de leche. ¡Estoy en casa! Estoy trabajando en el próximo posteo. Se las trae...

Kari dijo...

Hola, creo que tienes toda la razon, he padecido de depresión y de igual forma desear cambiarla por algo mas controlable :-D... Es tan dificil de llevar .. hay momentos que quiero darme por vencida con tantas recaidas

Martín dijo...

Así es Kari, diste en el clavo. Para algunos, llega un momento en que se suicidan; para los que nunca han sufrido esta mierda les cuesta imaginarse, pero la mayoría cambiaría esto por casi cualquier otra dolencia pasajera/controlable.
Y... ¡bienvenida! Espero verte por acá.