martes, 22 de octubre de 2013

cómo tostar castañas (gracias Matteo)

Anoche tuve una de esas vivencias que me tendrían que haber pasado con mi padre, que en mi caso fue inexistente a todos los fines prácticos.
Resulta que desde que a novia le agregué el prefijo ex-, tengo una habitación de más por la cual pago mucho y además es deprimente vivir solo, como si me hicieran falta más cosas deprimentes. Así que desde hace unos meses la alquilo y en este momento vive un tano de Milán. Una maravilla el tipo, más limpio que un cirujano, amable, educado, paciente con mis cambios de ánimo, respetuoso, paga a tiempo... una maravilla el tipo.
Anoche, entonces, le mostré una bolsa con castañas que me regaló una amiga. Octubre es la época en el hemisferio norte. En Berlín o Lisboa las venden en la calle, tostadas y en una bolsita de papel. Y Mr. Milán me contó que cuando era chico las tostaba y comía con el padre cuando iban a una cabaña que tienen en los Alpes. Así que decidí usar su sapiencia y éstas fueron sus indicaciones, que las reproduzco como un servicio comunitario =)

1. hacerles un corte con un cuchillo puntiagudo y filoso, porque al calentarlas liberan gas que tiene que salir por algún lado; si no, revientan.

2. se pueden tostar en el horno o en una sartén. Yo las puse en el horno a 200 grados unos 20 minutos. Eran unas castañas más bien chiquititas. Las grandes necesitan hasta media hora. Si no se tuestan bien se hace difícil pelarlas.

3. aunque están a 200 grados cuando uno las saca del horno, las castañas se enfrían relativamente rápido y además la cáscara es un material que conduce muy mal el calor, así que con esperar un par de minutos es suficiente para poder agarrarlas con la mano. Pero eso es la cáscara. El interior quema como la gran pu... así que no confiarse.

4. el mejor truco: mientras las estamos comiendo, si encontramos una particularmente buena, redondita y fácil de pelar, apartarla para el final. Por alguna retorcida interpretación de las leyes de Murphy, la última castaña que comamos va a tener un gusto amargo feo. Mejor tener una en reserva que nos deje un gusto rico.

No hay comentarios.: