miércoles, 13 de septiembre de 2023

políticos, jugadores de rugby y lavandina

Imaginate una institución educativa buscando nuevo personal para el nivel pre-escolar, y un ex jugador de rugby de 57 años se postula con este currículum:

Tengo solamente 8 o 9 denuncias por toquetear nenites
Me autopercibo pansexual, hindú y de 7 años
Mis pronombres son chete/cheti
No uso el baño (es heterocispatriarcal hegemónico); hago pis por la ventana y caca en el cajón del escritorio, frente a les alumnes

Pues bien, esta es la situación para las próximas elecciones: ninguno de los candidatos a presidente son tan presentables y aptos como el estimado jugador de rugby para maestra jardinera. Y acá están, presentándose, lo cual en sí es una locura de parte de cada uno de ellos 3, pero los votaron ya en las PASO, lo cual es una locura de los 23,1 millones de resignados, idiotas, ignorantes y/o soretes que fueron a las urnas y malgastaron un sobre. Los 3 impresentables que quedaron son solamente un destilado de la oferta inicial, no el resultado de algún tipo de filtro más que el numérico. Viva la democracia.
En Alemania, a la hora de obtener la ciudadanía hay que rendir, además de otros requisitos, un examen de conocimientos cívicos: cuántos legisladores, qué se festeja el 3 de octubre, cómo encaran la macroeconomía, etc. El examen consiste en 33 preguntas (30 de Alemania en general + 3 de la provincia donde uno reside en particular) de un catálogo de 310 (300 + 10), y hay que contestar correctamente un mínimo de 17 para aprobar. Casi todos los alemanes a los que sometí a la prueba no obtendrían la ciudadanía, siempre por un par de puntos, aunque en su defensa la erraban en cuestiones anecdóticas, como la fecha exacta de un acontecimiento o alguna regulación medio rara y poco cotidiana. Igual es mucho no saber siquiera la mitad, pero pienso que hay matices.
Esto originó que en mi opinión se debería pasar un examen de civismo cada equis años para poder ir a votar. Algo así como el examen de conducir, que tiene que estar vigente. No sé el período de validez, ni la dificultad del examen, ni si debería o no ser obligatorio, pero definitivamente pienso que algo por el estilo debería existir, aunque con el nivel actual de la educación, eso solo no creo que alcance. La gente no tiene comprensión de texto, no cumple con normas tan elementales como respetar la vida, propia (ej. usar el cinturón de seguridad) o de los demás (frenar ante un peatón), así que veo la cosa muy cuesta arriba y a mucha distancia. Como decía Ricky Gervais en Humanity: "Paremos con los plebiscitos, con preguntarle a la persona promedio su opinión. ¿Sabés lo estúpida que es la persona promedio? Todavía vendemos botellas de lavandina con la leyenda "no ingerir". Dejemos de poner esa leyenda 2 años, y ahí sí, preguntémosle a la persona promedio."
Tiene demasiada razón.

No hay comentarios.: